www.revistalalaguna.com

Paco Roca

Imprimir Email

 

¿Cómo ves el futuro del cómic en el mercado español e internacional?
A mi modo de ver, aunque aún estamos lejos de países como Francia en cuanto a ventas, estamos logrando ampliar las fronteras del cómic, llegando a lectores que hasta ahora no se habían interesado por este medio.
A nivel mundial también creo que es un buen momento. Ese nuevo público que se está creando se está dando en muchos países que hasta ahora veían con prejuicios al medio. Empieza a ser normal encontrarte, por ejemplo, cómics que no son de humor dentro de los periódicos o librerías generalistas con una buena sección de cómics.

¿Se adaptarán satisfactoriamente las editoriales tradicionales a los nuevos formatos tecnológicos como apps, tablets, etc?
De momento les está costando. De momento el digital no es un negocio rentable, así que no se apuesta demasiado por ello. Pero con toda seguridad se convertirá en una de las patas que sostendrán dentro de poco el mundo editorial.

¿Crees que ese mercado tradicional del ''libro físico'' está en decadencia y condenado a desaparecer o al menos a estar bajo mínimos?
Yo creo que durante mucho tiempo convivirán. Uno de los defectos que conlleva la cultura digital es que se pierde el objeto como posible regalo. Ya nadie regala música, poca gente regala películas. Los libros aún se mantienen como un objeto que se puede regalar en navidades o un cumpleaños, y esas ventas son muy importantes para el negocio editorial.

¿Cómo ves el futuro de la profesión en estos tiempos de crisis, con tanta competitividad y precios cada vez más a la baja? ¿Está por explotar todo su potencial y eso es lo que lo salvará independientemente de la tecnología que se use para su difusión?
Los ilustradores hemos sufrido la bajada de precios como cualquier otra profesión en España. Tenemos que trabajar más para cobrar menos, vamos lo que le pasa a casi todo el mundo. Pero a la vez también afecta a la industria editorial. Lógicamente la gente tiene menos dinero para gastarlo en cultura.
Aunque curiosamente ahora invertimos más en soportes para ver cultura que en los contenidos culturales. Y la piratería tampoco ayuda. No creo que este tema sea sólo una cuestión económica. Hay gente que es capaz de pagar por tener una cuenta "premium" con la que poder descargar contenidos ilegales, pero no es capaz de pagar por tener contenidos legales. Es más bien un problema de educación.



 

¿Cuál es tu proceso creativo?¿Le dedicas mucho tiempo a desarrollar la idea antes de plasmarla en el papel?
Continuamente estoy apuntando ideas para posibles historias en libretas, hojas, tickets del metro… La mayoría de ellas se quedarán para siempre dentro de un cajón de mi estudio, pero algunas se combinan con otras y te rondan la cabeza hasta que debes sacarlas de su encierro y ponerte a trabajar con ellas.
Para la mayoría de historias necesito documentación. Me dejo llevar por lo que voy descubriendo mientras le doy forma al guión. Me hago esquemas de las tramas que conforman la historia, reescribo el guión hasta que pienso que ya está listo para pasar a la siguiente fase, la del dibujo.

¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Mi estudio. Necesito tranquilidad y monotonía para poder trabajar. Pero como últimamente viajo bastante, me he acostumbrado a trabajar en cualquier lugar. En el aeropuerto, en el tren, en un hotel...

¿Tu momento del día preferido para trabajar?
Por la mañana. Rindo más que por la tarde. Y cuando se acerca la fecha de entrega, y necesitas aumentar el horario de trabajo, me gusta hacerlo de madrugada.

 

La cultura, el arte… son muy buenas maneras de expresar los problemas. En muchos casos los datos o los discursos pueden resultar fríos. Pero las artes son capaces de remover nuestros sentimientos.

 



 

¿Cuál es tu motivación más profunda para querer contar historias dibujadas?
Aprender. Aprender como persona a través de la historia que quiero contar. Y aprender como autor, poniéndome algún reto con cada nuevo trabajo.

¿Se debería usar más el cómic o cualquier otro tipo de medio expresivo para reivindicar la justicia social?
Sin duda. La cultura, el arte… son muy buenas maneras de expresar los problemas. En muchos casos los datos o los discursos pueden resultar fríos. Pero las artes son capaces de remover nuestros sentimientos.

¿Qué autores te inspiraron en tus inicios?
Muchos. Los dibujantes de la Editorial Bruguera, el cómic franco-belga de Hergé o Uderzo y también los superhéroes.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy terminando una historia corta para la ong Oxfam Intermón. Nos envió a varios dibujantes a diferentes proyectos en los que trabajaban en el mundo. A mí me toco Mauritania y ahora debo contar cómo afectan allí las reducciones que aquí hemos hecho a las ayudas al desarrollo.
Un trabajo muy interesante porque permite explorar el lenguaje del cómic en otro camino diferente al del simple entretenimiento.

¿Algún consejo para los que están arrancando?
Para dedicarte a cualquier profesión y hacerte un hueco es muy importante que te apasione lo que te gusta. Y por otro lado conocer el medio: anailzar cómics, películas, libros, música...

 


 


Paco Roca. (Valencia, 1969). Me considero uno de esos privilegiados que ha conseguido vivir de su sueño infantil. Desde pequeño quería trabajar dibujando y en la actualidad compagino la ilustración con el cómic.
Como ilustrador he hecho todo tipo de trabajos, desde publicitarios a editoriales pasando también por el mundo de la prensa, en el que he publicado entre otros sitios en el suplemento cultural Babelia y El Semanal de El País, Las Provincias, Corriere della Sera o Süddeutsche Zeitung Magazin.
En cuanto al cómic, comencé publicando en la revista española El Víbora. A estas colaboraciones siguieron los álbumes: GOG (La Cúpula, 2000); El Juego Lúgubre, (2008) una visión personal del pintor surrealista Salvador Dalí; Hijos de la Alambra (2007), historia de aventuras sobre un pintor del romanticismo francés del siglo XIX que visita la Alambra; El Faro, (2004) una historia con la guerra civil como telón de fondo y premiada al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife, el decano de los premios de cómic que se otorgan en España; Arrugas (2007), que trata sobre el Alzheimer, la vejez y la soledad y que entre otros premios ha conseguido el de Mejor álbum y Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona, El Premio Nacional de Cómic y los premios al mejor álbum en los festivales de Lucca y Roma; Las Calles de Arena (2008), trabajo que trata sobre el destino y la absurda sociedad en la que vivimos; Emotional World Tour (2009), diario de la creación de Arrugas; El invierno del dibujante (2010), historia que recrea la vida de los dibujantes de cómics en la España franquista y que ha obtenido el premio de Diario Avisos de Tenerife, el premio al mejor guión y mejor obra española del Salón del cómic de Barcelona y mejor obra y mejor guión en Expocómic; Memorias de un hombre en pijama (2011), recopilación de las páginas dominicales aparecidas en el periódico Las Provincias; La Metamorfosis (2011), libro ilustrado de los relatos cortos de Franz Kafka. Los surcos del azar (2013), historia sobre los republicanos españoles que liberaron París en la IIGM, que ha sido galardonado con el premio al mejor cómic por las librerías especializadas, mejor obra en el festival de Roma, mejor obra española en el Salón del Cómic de Barcelona.
Para la televisión he hecho sketch, cabeceras para algunos programas y campañas solidarias.
En la radio colaboro todas las semanas desde hace años en una tertulia radiofónica, en la actaulidad en la emisora Gestiona Radio Valencia.
He colaborado como guionista y diseñador de personajes en la adaptación al cine de mi novela gráfica Arrugas, por la que he recibido el Goya al mejor guión adaptado, Mestre Mateo a la mejor dirección artística y mejor guión. La película se ha estrenado en diferentes países. En el verano del 2014 se estrenó en EEUU con las voces de grandes actores como Martin Sean.
En cuanto al mundo expositivo, en 2011 se realizó una retrospectiva de mi trabajo llamada Dibujante Ambulante en el museo MuVIM de Valencia. En octubre viajará a Bilbao para luego hacerlo a la Fundación Telefónica de Madrid.
En Las Naves de Valencia, inauguramos una exposición centrada en el libro Los surcos del azar, y que próximamente viajará a Zaragoza.
En los últimos años no paro de viajar impartiendo talleres y dando charlas sobre mi trabajo en lugares como Santo Domingo, México DF, París, Roma, Washington, San Juan de Puerto Rico, Helsinki, Tokio, Manchester, Edimburgo, Mantova, Praga, Verona, Pozoblanco, La Puebla…

Web: http://www.pacoroca.com/

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen