www.revistalalaguna.com

Ilustratour 2014. Cuaderno de viaje

Imprimir Email

 


No soy un buen escritor, ni mucho menos periodista, pero me gustaría compartir con los lectores, desde mi punto de vista como ilustrador que empieza, mi experiencia personal en Ilustratour, la feria internacional de ilustración de Valladolid que se lleva celebrando siete años y que cada año crece más, consolidándose como un punto de encuentro global en torno al libro ilustrado.
Había oído hablar de la feria, por las webs, blogs y redes sociales, incluso pensaba en la posibilidad de ir algún día, si no este año, el siguiente. Pero un buen día me lo propuse en serio y no dejé desaprovechar la oportunidad de asistir este año para tener una primera toma de contacto, ¡y qué contacto!, a todos los ilustradores que se inscriben en las jornadas de Ilustratour se les da la oportunidad de participar en Ilustratour Network, un espacio para encuentros profesionales con editoriales de todo el mundo, este año con la asistencia de más de cuarenta, sobretodo de álbum ilustrado infantil y juvenil, aunque también con espacio para la novela gráfica, empresas de videojuegos, revistas, galerías y libro digital. Muchos de los asistentes tuvimos la suerte de conseguir hacernos un hueco para tener algunos encuentros profesionales, pudiendo enseñar el portafolio con las muestras de trabajo a los representantes de las editoriales. Por supuesto, la gran mayoría vamos con esa ilusión, pero por motivos de agenda y la gran asistencia de público no todos consiguen esa oportunidad, pero por norma general se consigue, aunque igualmente se puede mostrar el trabajo fuera de ese espacio concreto, porque Ilustratour tiene vocación de encuentro entre gente que ama lo que hace, que comparte su pasión y disfruta compartiendo su trabajo con los compañeros.
Claro que esta parte de la feria es la más jugosa para los ilustradores que empezamos, pero el grueso son los tres días de conferencias de grandes autores nacionales e internacionales, donde te cuentan cómo empezaron, su trayectoria, procesos de trabajo, anécdotas y secretos que comparten con el público asistente, una oportunidad única para aprender.
El viernes, 4 de Julio, tuvo lugar la primera charla, a cargo de Serge Bloch, autor francés de mucho éxito. Nos hizo partícipes de su trayectoria y de su pasión por el dibujo en sí, más allá de la ilustración. “Me siento dibujante”, comentaba. Además nos enseñó algunos cortometrajes preciosos sobre su trabajo y nos dijo que le gusta mucho la prensa porque es una vía de difusión de su trabajo muy eficaz.

Mapa de la villa de Alomartes en 1753. Por José Luis Tejero


A continuación fue el turno de Alex Mathers, joven ilustrador danés afincado en Londres, especializado en la creación de mapas. Nos contó que su motivación para hacer mapas pictóricos (Arte+Historia+Geografía, según él) fueron sus viajes, ya que su padre era diplomático y  tuvo que vivir durante muchos años en países diferentes. Tras estudiar geografía empezó a dibujar de forma autodidacta y poco a poco consiguió hacerse profesional. Hizo un recorrido desde los mapas antiguos hasta nuestros días, además de mostrar el trabajo de otros autores en los que se inspiraba. Tras la charla tuve la oportunidad de hablar con él, ya que es una temática que me interesa, le enseñé el mapa que realicé de Alomartes, basado en los datos del Catastro del Marqués de la Ensenada y que editó Francis Palma a finales de 2013. Le mostré el proceso de trabajo y compartimos opiniones, me dio la enhorabuena por el trabajo y le regalé una copia que me pidió que le firmase e hiciera un pequeño dibujo. Fue un momento bonito, ya que además de aprender de él, me transmitió su entusiasmo.
Tras Alex, llegaron Ivan Canu y Giacomo Benelli, profesores italianos de “Mimaster Ilustrazione”, hablaron de sus clases y anoté algunas frases y consejos, como por ejemplo: “no hablar de estilo, si no de manos, de trabajo”, “no caer en el error de enamorarnos de nuestro trabajo para cuando haya rechazo no hacer un drama”, “hay que ser exploradores, cerrar el buscador de imágenes de Google y abrir la ventana”. Una serie de pequeñas píldoras formativas que siempre vienen bien saber y recordar.
La última charla de la jornada estuvo a cargo de Sonia Pulido y Miguel Gallardo, que presentaron su proyecto en colaboración con Intermón Oxfam: “Viñetas de vida: dibujantes on tour. El cómic ilustra y defiende la cooperación al desarrollo”. Contaron su experiencia en países como Colombia o República Dominicana con el fin de dar voz a las gentes más desfavorecidas de estos países. Los proyectos de cómic se pueden descargar en formato “app” de manera gratuita en www.comicontour.ojoylapiz.com/webapp
Tras el cierre de las Jornadas del primer día nos dirigimos al Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo para asistir a la inauguración de la exposición “Ilustratour by Node”, proyecto de Chris Haughton, que en colaboración con diferentes diseñadores e ilustradores, crean diseños para la realización de alfombras artesanales en Nepal, enmarcado en proyectos de comercio justo, colaborando con orfanatos y talleres nepalíes. Un proyecto solidario que junto con la organización de Ilustratour, proponen un concurso de diseño para todo aquel que desee participar. El ganador verá su diseño convertido en alfombra y contribuirá a la economía de las comunidades de artesanos nepalíes. En la sala se expusieron diferentes alfombras ilustradas hechas a mano.
Recomiendo que visiten la web http://www.madebynode.com/ y el blog http://blog.madebynode.com/ para más información sobre esta bonita iniciativa.

 

Max durante el taller que impartió en el Ilustratour 2014


Al día siguiente, sábado 5, la primera charla de la mañana estuvo a cargo de Max, famoso dibujante de cómic e ilustrador español. Fue una de mis charlas favoritas, nos abrió los entresijos de su trayectoria desde un punto de vista muy personal, emotivo y con un gran sentido del humor. Desde su paso por las revistas de cómic de Barcelona como el Bíbora, pasando por su etapa de ilustrador de portadas de discos, carteles, etc. Habló acerca del estilo; “no es cómo dibujas, si no tu mirada sobre el mundo”. Algo que se va formando con el tiempo, por ello nos aconsejó no preocuparnos por el estilo, que ya “surgiría copiando”. “La historia del arte es un ejemplo de que cada generación ha ido aprendiendo de los anteriores y no pasa nada”.  Cuenta que se abrió al sicoanálisis, “el lado oscuro de uno no es malo”, también a la filosofía taoísta y cuenta que “los humanos nos parecemos más por dentro que por fuera”, por eso profundiza en el mundo interior para crear. Actualmente compagina el oficio de la ilustración con los cómics, que sólo hace “cuando tengo una idea de puta madre en la cabeza, cuando lo tengo claro me pongo a saco y rechazo encargos de ilustración para tener tiempo para el cómic”.  Explora el subconsciente, los arquetipos y las diferentes personalidades que llevamos dentro. La sombra es uno de los símbolos con los que más juega hoy en día, es “como nuestra alma”.
Tras la genial charla de Max, que se llevó un largo aplauso, llegó el turno de Mark Mills, de la agencia de ilustración infantil Plum Pudding, acompañado por Fiz Osborne, de Bloomsbury, para presentar los finalistas y ganadores del premio Plum Pudding 2014, otro de los concursos de la feria. Consiste en la propuesta de ilustración de un pequeño texto o pasaje de una obra en concreto, este año fue sobre el clásico “El mago de Oz”. Cada participante presenta una propuesta de diseño de personajes y una ilustración acabada que acompaña el texto. Fueron presentando finalistas y comentando cada trabajo, hasta concluir con la presentación de los premiados. El primer premio para Clara Gosálvez, el segundo para Brenda Figueroa y el tercero para Esther Burgueño.
Acto seguido, Rotraut Susanne Berner, presentó su charla titulada “Una ilustradora convertida en editora”. Realizó un repaso por los cuadernillos editados de su colección, habló de su proceso de impresión y recomendó: “hazlo bien y haz que se sepa”. Edita a autores como Axel Scheffler, Henning Wagenbreth, e incluso a Max.
A continuación llegó Sam Arthur presentando su exitoso sello editorial londinense: Nobrow. Personalmente, es una de mis editoriales favoritas, crean ediciones que son auténticas joyas. Empezó haciendo un repaso por sus difíciles inicios junto a su compañero Ben Newman en 2008, hasta conseguir crecer y abrir mercado. Le dan mucha importancia a la impresión, que sea buena, y les encanta trabajar con gente que le encante dibujar. Están convencidos de que los libros tienen un futuro, “hacer libros preciosos que la gente quiera coleccionar”. Cuenta que empezaron con la crisis del libro, cuando todo el mundo decía que el público estaría mirando sus teléfonos móviles, dice que era deprimente, pero se lanzaron y les va bien. También fundaron y dirigen el festival ELCAF, en Londres; un festival de cómic artístico e ilustración, no tan comercial como el Comic-on, una oportunidad para darse a conocer.

Katsumi Komagata durante su intervención en el Ilustratour 2014


Tras un descanso para comer y sociabilizar llegó uno de los grandes momentos de Ilustratour, uno de los grandes nombres: Katsumi Komagata. Emocionó al público asistente. Con una personalidad y calidad humana abrumadora, que tal vez sólo los japoneses saben transmitir. Nos cuenta que empezó a hacer libros para su hija, porque según decía “no sabía ser padre” y para comunicarse con ese bebé creó libros con formas geométricas sencillas y jugando con el formato, casi siempre desplegable, que hacía transformar esas formas geométricas en otras diferentes y así su bebé le respondía. Nos iba enseñando los libros e interactuando con ellos, en una mesa alta con unos focos y una cámara se proyectaba la imagen en la pantalla de la sala de conferencias, y así nos embelesó a todos, contándonos sus historias y haciéndonos partícipes de ellas, no tomé apuntes durante esta intervención, me dediqué a escuchar, a emocionarme y a aplaudir con entusiasmo, como el resto del público.

Para más información y detalle sobre su charla visiten http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/el-ilustrador-katsumi-komagata-deslumbra-e-inspira-a-los-asistentes-a-ilustratour-2014-el-papel-es-muy-importante-los-libros-envejecen-como-nosotros/. Fantástico resumen, estupendamente narrado, por el periodista Jose Antonio Barrionuevo.

Para finalizar la jornada del sábado, Edelvives junto a Javier Zabala presentaron a la nueva mascota de Ilustratour 2015; el Concurso Pato Pollo. Parte importante de la feria, ya que conecta una edición con la siguiente, dando la oportunidad a los asistentes a participar creando su propio Pato Pollo. En la misma mesa que usó Komagata para narrar sus cuentos, el ilustrador Javer Zabala junto a la narradora fueron creando una historia donde aparecían los personajes finalistas, Javier ilustraba y añadía los Pato Pollos según marcaba el guión. Presentaban a cada creador uno por uno, el cual bajaba entre los aplausos del público asistente y se presentaba participando en el guión. Una idea original y muy divertida que es seña de identidad de Ilustratour. La ganadora, cuyo diseño será la mascota de la próxima edición fue Teresa Bellón.

Recuerdos de Alomartes. Por José Luis Tejero

 


Domingo 6 de Julio, último día de jornadas. Por desgracia me tuve que perder algunas charlas por la mañana, ya que el programa Network de entrevistas se da a la vez. Entre ellas tuvieron lugar las de Rafael Vivas “Dibujar en las empresas, qué es Visual Thinking”. Encarna López, Águeda Alvarruiz e Inmaculada Aledón (EASD) “Ilustración de productos: stamp en directo”. Flavia Introzzi y Nati Rodríguez “Creando Ilustralab: un modelo diferente de colaboración en red”, de este proyecto me hablaron por la tarde y tiene muy buena pinta, la idea es hacer una comunidad internacional de ilustradores, con diferentes sucursales repartidas por varias ciudades y países.
A la primera charla que pude asistir fue a la de Vitali Konstantinov, ilustrador alemán, nos hizo un recorrido por su trabajo, ha ilustrado obras como “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y nos habló de escritores como Daniel Charms, que fue prohibido durante el comunismo y cuyos textos tuvo el honor de ilustrar. El estilo de Vitali me pareció muy interesante, se palpa la estética del Este y ha sido premiado internacionalmente en diversas ocasiones.
Tras la pausa del mediodía llegó Olivia Ahmad, presentando el maravilloso proyecto “House of Illustration”, de Londres, fundado por el mismísimo Quentin Blake. “Queremos ser un sitio donde las personas puedan ver ilustraciones”. Nace con vocación de casa de ilustradores, un espacio de encuentro y de formación. Entre sus iniciativas cuentan con concursos anuales y la celebración de “The ilustrator’s fair”, una oportunidad para los que empiezan, para mostrarse y darse a conocer. Para profundizar en este proyecto visiten http://www.houseofillustration.org.uk/
Acto seguido pudimos disfrutar de una de las charlas más divertidas de las jornadas. Ricardo Cavolo, un joven ilustrador español, nos presentó su charla “La montaña de dibujos”. Con mucho sentido del humor y naturalidad, este joven ilustrador que goza en la actualidad de un gran éxito internacional nos cuenta cómo empezó y por qué lo de la montaña de dibujos, es decir, “con todo lo que has hecho, creando esa montaña tras trabajar y trabajar acaba saliendo el estilo, la marca personal”. Su salto al ámbito profesional de la ilustración, tras un tiempo en una agencia de publicidad, fue cuando el famoso “Circo Del Sol” se interesó por sus ilustraciones personales de temática circense que él mimo se encargaba de subir a su blog. Gracias a Internet, cuenta, consiguió que se fijaran en él y lo seleccionaran para hacer carteles junto a otros muchos ilustradores de todo el mundo. Cuenta que “siempre ha dibujado por placer y es libre, hay gente que estudia el mercado y consigue tener éxito pero que quizás no sean tan libres”. “Siempre hay algo que quiero contar, es la parte del trabajo que más me gusta, no sólo la estética”. Esto se nota en sus inconfundibles ilustraciones literarias.

 

Pablo Amargo durante su intervención en el Ilustratour 2014


Tras Ricardo, fue el turno del portugués André Da Loba y su charla “El objeto como brújula”, lamentablemente me perdí buena parte de su divertida intervención, pero pude llegar a tiempo para comprobar cómo reunió a gran parte del público alrededor suyo, todos sentados y expectantes, como un grupo de escolares, para escuchar sus narraciones apoyadas en diferentes objetos a los que daba vida, su propia vida, ya que algunos álbumes que sacó narraban su experiencia personal cuando emigró a New York.
Por último, pudimos presenciar y disfrutar de otra joya. El genial autor español Pablo Amargo, premio nacional de ilustración y de gran reconocimiento internacional. Con una pasión sosegada por su oficio, seriedad y amor por lo que hace, nos hizo un recorrido por su método de trabajo y su trayectoria y encargos, contando experiencias personales y profesionales en ámbitos tan diversos como la prensa, carteles, álbum ilustrado y cubiertas de libros.
En cuanto a su método de trabajo, cuenta que tiene tres cuadernos en el estudio. El primero sirve para conocer. “Encuentro un gran placer en dibujar fotografías, poner en valor el dibujo. Son dibujos neutros de observación y para comprender las formas, conocer los pliegues de las telas, cómo se sientan las personas, etc.,”. El segundo es de conocimiento. “No me gusta improvisar. La espontaneidad está sobrevalorada”. El tercero es de exploración. Dibujos a los que llama grafemogramas, del grafemo. Sólo lápiz y goma de borrar. “Mis lápices duran más que mi goma de borrar”, cita. Comenta que tiene constancia en el trabajo, que trabaja de Lunes a Sábado. “Mis cuadernos son mi tesoro, mi investigación. A veces un dibujo no encaja por un lado pero después sí lo consigues encajar con otro, es un juego”. “Hablar mucho y explicarlo todo, eso lo aprendí en Bellas Artes, aunque sea a ti mismo, por si acaso, esa explicación es la cimbra que sustenta todo lo demás”, comenta. “Me inspiran mucho las frases y leer biografías”. “Cuando tienes el tono del libro, ya consigues que salga”. “El dibujo caduca, la idea aguanta el paso del tiempo”. “Nunca repetir una idea y nunca copiar a otro. Si lo haces una vez lo seguirás haciendo”, aconseja. “No creo en la frase de salir de tu zona de confort, creo que hay que profundizar, no moverse o desplazarse”, opina. “García Márquez reescribía seis veces sus libros, me parece algo de gran honestidad y seriedad hacia el trabajo”, asegura. En cuanto al trabajo en prensa dice que hay cuatro cosas importantes: tema, tiempo, tamaño y tarifa. En los Estados Unidos se lleva a rajatabla pero que por desgracia, en España no tanto.
Toda una batería de comentarios rebosantes de oficio que tuvimos el placer de escuchar y que me place poder compartir con los lectores.
Tras responder a las diferentes preguntas del público con una humildad y generosidad desbordante, lo despedimos con un largo y tendido aplauso como muestra de agradecimiento.
Con Pablo Amargo finalizaron las jornadas. Tras la despedida de la organización y los agradecimientos pertinentes nos marchamos todos con la certeza de haber vivido una experiencia única en la que hemos aprendido y compartido desde el amor hacia la ilustración, al dibujo y al arte en general, en un enriquecedor ambiente de compañerismo. Desando poder repetir otro año o incluso poder participar en alguno de los talleres que durante dos semanas se imparten en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid, a cargo de los diferentes profesionales invitados al Ilustratour.
Son buenos tiempos para la Ilustración, que está viviendo un auge especial, al menos a nivel cultural, con buenos autores españoles que están teniendo éxito internacionalmente y otros tantos, muchos, que logran hacerse un hueco en este difícil pero apasionante mundillo. Ilustratour contribuye un año más a la difusión y divulgación de este oficio. ¡Enhorabuena a la organización! ¡Hasta la próxima!

Para profundizar en Ilustratour y en el mundo de la ilustración en general:
http://www.ilustratour.es/
http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/
http://www.ilustrandodudas.com/


Jose Luis Tejero Fuentes
www.behance.net/tefuen  www.artejero.blogspot.com 

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen