www.revistalalaguna.com

El diario de Lena

Imprimir Email

El diario de Lena
Lena Mujina
Ediciones B. 384  páginas

Una niña de 16 años, Lena Mujina, padeció - al igual que Ana Frank en Amsterdam - el asedio nazi a su ciudad, Leningrado. El diario que  escribió durante aquellos  días nos cuenta su historia.
Escrito a mano e ilustrado por ella misma, empieza el 22 de mayo de 1941; sus amistades, estudios y primeros amores, conforman las primeras anotaciones.
En junio, apunta  la incursión de las tropas alemanas en territorio soviético. Se muestra preocupada por la llegada de  los tanques a la Avenida Nevsky de Leningrado, por los incesantes combates aéreos y por la reducción de productos que reciben con la cartilla de racionamiento.
Debido a las precarias condiciones en las que viven, en agosto de 1941 muere su madre. Con la llegada del invierno, a la escasez de alimentos se unen las terribles condiciones meteorológicas, con temperaturas de -30º. Su tía muere en noviembre, la pequeña Lena, con la ayuda del portero de su edificio, traslada el cuerpo famélico hasta una calle cercana donde se apilan a diario centenares de cadáveres.
Lena logró sobrevivir, el diario finaliza el 25 de mayo de 1942, en junio de ese mismo año se marchó a vivir a Moscú, donde falleció en 1991 sin dejar descendencia.
La importancia de El diario de Lena no solo radica en su calidad literaria, también constituye un documento histórico de indudable valor para conocer los crueles acontecimientos que sufrió la población civil durante la Segunda Guerra Mundial. El diario de Lena es el testimonio directo de la lucha por la supervivencia en una ciudad devastada y durante una época ignominiosa como pocas en la historia de la humanidad.

El cerco nazi sobre Leningrado duró 872 días.
Entre el 8 de septiembre de 1941 y el 27 de enero de 1944 cayeron 107.000 bombas y 150.000 proyectiles de artillería sobre los más de dos millones y medio de habitantes de la ciudad.
800.000 personas murieron a causa del hambre, las enfermedades y el fuego alemán. Entre 600.000 y  un 1.500.000, durante las evacuaciones.  

Otro diario, el de Tatiana Sávicheva, una niña de 11 años que murió tras el final del asedio, fue empleado como prueba incriminatoria contra los nazis en los juicios de Núremberg.                                                                                                                                                                                                 

 

El sitio de Leningrado

 

El diario de Lena es el testimonio directo de la lucha por la supervivencia en una ciudad devastada y durante una época ignominiosa como pocas en la historia de la humanidad.

Baterías antiaéreas en Leningrado

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen