Palabras mágicas de Tsotyama de Ana Barea Arco
Palabras mágicas de Tsotyama
Ana Barea Arco
Editorial Alhulia
El libro narra el encuentro y la relación entre dos primos, niño y niña, Arturo y Tsotyama. Dos personajes, que a pesar de su parentesco, pertenecen a dos continentes, culturas, etnias y conceptos muy diferentes de la vida. Ambos se ven obligados a convivir durante un verano. El encuentro con Tsotyama cambiará para siempre la vida de Arturo. Conocerá el valor y significado de las palabras y como según las utilicemos pueden condicionar nuestra vida. Tsotyama, es una niña en la que confluyen varias etnias y culturas, es la última depositaria de una lengua ancestral y en extinción, una lengua cargada de magia y sabiduría.
Ana, ¿Cómo surge la idea de "Palabras mágicas de Tsotyama"?
En realidad, este libro, surge de dos ideas que se acaban fusionando en una sola. Una idea sobre cuentos para niños, relacionados con el uso de las palabras y otra que era una historia sobre lenguas en peligro de extinción. Buscando información sobre este segundo aspecto, encontré la tribu de los Yuchis. Acabé fusionando las dos ideas y surgió “Palabras mágicas de Tsotyama"
¿Qué cuenta el libro?
El libro cuenta el encuentro entre dos niños, chico y chica, que a pesar de ser familiares cercanos, pertenecen a dos mundos muy diferentes. La niña, portadora de una herencia ancestral, enseñará a su primo, otra forma de relacionarse con las palabras y con el mundo .
Las primeras obras suelen tener algunos apuntes autobiográficos, ¿has reflejado aspectos de tu infancia o tu experiencia en la docencia en tu libro?
No hay nada autobiográfico, a excepción de alguna recetilla de cocina que se menciona de pasada.
En esta época de sms, chats y facebooks, ¿está en peligro el correcto uso de las palabras?.
El lenguaje y las palabras siempre están en evolución constante, igual que nosotros. Pueden cambiar los usos e incluso los significados, pero siempre debemos ser conscientes de la importancia y el poder que tiene hacer un uso consciente de ellas. Detrás de una palabra siempre puede haber una acción.
En Íllora, el libro está teniendo una estupenda acogida, ¿cómo está funcionando en otros sitios?
Va teniendo muy buenas críticas, allí donde se va dando a conocer. En la red de Bibliotecas escolares de Málaga ha sido muy bien valorado. Para mi sorpresa es un libro que está teniendo muy buena acogida en los lectores adultos y también en los infantiles.
Paco Vílchez, tu hijo ha hecho unas hermosas ilustraciones aunque el resto de su obra tiene una temática muy distinta...
Sí, la verdad es que él tiene una obra más enfocada al mundo adulto, cómic, arte crítico, pero ha sabido captar muy bien a los dos personajes fundamentales y los ha recreado de una forma muy acertada, con sencillez y personalidad al mismo tiempo.
Para mí ha sido una experiencia preciosa contar con la colaboración de mi hijo.
La prologuista del libro ha sido Ayes Tortosa. ¿Cómo nació esta colaboración?
El encuentro entre Ayes y yo es una historia larga. Brevemente sería algo así:
Yo coordino el Plan de Lectura y Bibliotecas de mi colegio. Ayes es nuestra principal colaboradora y todo un ídolo para nuestro alumnado. Le pedí su colaboración y ella con ese carácter amable que la caracteriza dijo sí inmediatamente.
¿Qué libro suyo recomendarías?
Recomendar una obra suya es difícil. Ayes no solo escribe literatura infantil, también tiene obras poéticas dirigidas a adultos. Además creo que sus obras son muy variadas.
A mí me encanta especialmente “Aires para un minuto lento” tal vez porque es de lo primero que conocí de ella y porque creo que es para todos los públicos, tiene cierto aire de universalidad. En esta obra nos hace ver y sentir que la poesía está en todo.
Debemos ser conscientes de la importancia y el poder de las palabras. Detrás de una palabra siempre puede haber una acción.
Tu libro está escrito para niños a partir de 7 años, ¿cómo ves el panorama actual de la literatura infantil y juvenil?
Se publica mucho, muchísimo y hay una gran diferencia, entre unas obras y otras. Se hacen obras de una calidad extraordinaria y otras muy poco cuidadas. Últimamente se estaban publicando álbumes ilustrados maravillosos, pero la crisis ha frenado mucho las ventas y la publicación de novedades en este sector.
En cuanto a libros de literatura infantil, más comunes, con menos ilustraciones, creo que es un buen momento, desde los centros educativos se fomenta bastante la lectura.
¿Qué escritores son los que más te han influido?
No creo que tenga una influencia concreta de ningún autor infantil. Si puedo decir que admiro a Rodari o que me divierte Elvira Lindo…
También has escrito libros de poemas para niños “Versos con mucho cuento” y para adultos “Retales en la memoria”…
“Versos con mucho cuento” es un libro de poemas inspirados, en su mayoría, en los cuentos infantiles, sus personajes más tradicionales y en situaciones relacionadas con los mismos como puede ser una maestra contando un cuento en clase o una retahíla de tonterías sobre los cuentos. El cuento es un pretexto para crear el verso y el verso un pretexto para jugar con el cuento.
“Retales en la memoria” es un libro de poemas para adultos, una biografía sentimental, en verso.
¿Tienes alguna idea para tu próximo libro?
Hay varias ideas, pero no sé por donde voy a comenzar realmente.
Has hecho en varios pueblos sesiones de cuentacuentos con el apoyo de las nuevas tecnologías...
Bueno, un retroproyector no es precisamente una tecnología nueva. Es poco conocido y poco utilizado, pero es algo que tiene muchos años. La primera vez que lo utilicé fue en el año 1985. A mí me gusta porque me permite un control muy artesanal de la situación y al ser poco conocido sorprende. Contar cuentos es maravilloso, siempre, al margen de la forma en que se haga. Lo importante es la tradición oral y el contacto directo, entre el que narra y el que escucha.
Cuando alguien siente pasión, la transmite, es algo que se nota. Si tú disfrutas y sientes lo que haces, lo vives, los demás lo captan. Es cuestión de motivación. El mejor motivo que puedes transmitir es el de “¡Qué bien lo estoy pasando, me siento vivo cuando leo!”
En tu blog http://anabareaarco.blogspot.com.es/, hemos encontrado un artículo titulado “Reflexiones sobre la lectura y su aprendizaje”, en el que recuerdas con emoción a un profesor que marcó a todos los que tuvimos la fortuna de ser sus alumnos: "Don Pablo Martínez, fumaba en pipa tabaco rubio Apolo, me encantaba aquel olor tan distinto al de otros tabacos. Su aroma envolvía la clase." ¿Se puede transmitir hoy día la pasión por la lectura de la misma manera que lo hacía Don Pablo, o hay demasiadas cosas que despistan al alumno?.
Cuando alguien siente pasión, la transmite, es algo que se nota. Si tú disfrutas y sientes lo que haces, lo vives, los demás lo captan. Es cuestión de motivación. El mejor motivo que puedes transmitir es el de “¡Qué bien lo estoy pasando, me siento vivo cuando leo!”
Malala Yusufzai una niña pakistaní se recupera en Inglaterra del disparo en la cabeza que recibió por defender el derecho a la educación de las niñas de su país. ¿Los niños y niñas de nuestra escuela pública son conscientes de las dificultades que niñas como Malala tienen para estudiar?
Nuestro alumnado no es muy consciente de esas dificultades, para ellos son historias ajenas y lejanas, como tampoco son conscientes de muchos otros problemas como el hambre, el consumismo, la contaminación, etc. Viven en un mundo confortable ajenos a todo eso.
¿Crees que en nuestro entorno se valora lo suficiente el derecho a la educación?
Creo que hemos pasado por unos años en los que la educación se ha infravalorado, se hacía dinero fácilmente y con poca formación. Tal vez la crisis nos traiga algo bueno, en este sentido y reflexionemos sobre la importancia de la educación como un derecho universal. Mucha gente que abandonó los estudios los está retomando.
El conocimiento es liberalizador y la información es poder. Cuanta mejor formación tengas más facilidad tendrás para comprender la información y serás menos manipulable.
En los pocos años de democracia en España, ¿Cómo crees que se ha tratado a la educación?
La educación ha sufrido muchos cambios, pero creo que se han hecho sin contar con la opinión de verdaderos expertos en la enseñanza. Han tratado la enseñanza desde un punto de vista de rentabilidad, pero sin una verdadera visión de futuro. Nos encontramos con una ESO que no ofrece alternativas adecuadas a los intereses de cada alumno/a. La diversidad es el gran reto de la enseñanza actual.
Reza un dicho "Por la educación se asciende a la libertad". ¿Es ésta el arma que más temen los poderosos?
No hay duda el conocimiento es liberalizador y la información es poder. Cuanta mejor formación tengas más facilidad tendrás para comprender la información y serás menos manipulable.
Los poderosos son conscientes del poder de la educación, por eso, siempre están tratando de controlarla.
En un mundo como este ¿hay esperanza para nuestros Arturos y Tsotyamas?
Siempre hay eperanza.
Gracias Ana por atendernos y esperamos que muy pronto podamos presentar aquí tu nuevo trabajo.
Muchas gracias a ti por darme esta oportunidad, de hablar sobre mi trabajo.
Fragmento de Palabras mágicas de Tsotyama.
"Los extraños ojos, de verde intenso y forma rasgada, le miran detenidamente, como si estuvieran buscando algo que no pude encontrarse a simple vista.
Entonces, la niña, con voz cantarina y resuelta dice:
¡Hola, Arturo!
¡Hola, Soana! Contesta, desganadamente, Arturo.
Es Tsotyama, me llamo Tsotyama, replica la niña con serenidad y soltura.
¿Y qué más da?, dice Arturo, con tono despectivo.
Bueno entonces yo te llamaré: ¡“Arturo”!, contesta ella, como si nada.
¡Me llamo Arturo! ¡Ar-tu-ro!
Y yo me llamo ¡Tsotyama! ¡Tsot-ya-ma! ¿O acaso eres un niño pequeño que no sabe hablar?"