Jesús Gabán
¿Cómo ves el futuro del libro ilustrado en el mercado español e internacional?
De momento parece que no marcha mal, se sigue editando bastante.
¿Se adaptarán satisfactoriamente las editoriales tradicionales a los nuevos formatos tecnológicos como apps, tablets, etc?
Supongo que si quieren sobrevivir se tendrán que adaptar, pero parece que es un proceso más lento de lo que se pensaba.
¿Crees que ese mercado tradicional del ''libro físico'' está en decadencia y condenado a desaparecer o al menos a estar bajo mínimos?
No creo que desaparezca, tal vez lo que suceda es que desaparezca el libro barato de bolsillo , pero seguramente se seguirán publicando libros en papel pero de ediciones muy cuidadas, de gran calidad y esmerado diseño, libros objeto para coleccionistas.
¿Cómo ves el futuro de la profesión en estos tiempos de crisis, con tanta competitividad y precios cada vez más a la baja?
Tal como planteas la pregunta parece obvio: un futuro muy negro, pero la profesión no desaparecerá, los profesionales se tendrán que ir adaptando a los nuevos formatos, lo importante es la creatividad y esta se manifiesta independientemente del soporte.
¿Está por explotar todo su potencial y eso es lo que lo salvará independientemente de la tecnología que se use para su difusión?
Como decía antes lo importante es la creatividad y la tecnología será -es- una herramienta más para desarrollarla, el fondo del asunto no cambia.
Hay muchas maneras de hacer arte y todas son válidas. Hay maneras de hacer arte tan viejas como la humanidad y ahí siguen y en el futuro ahí seguirán y seguramente interactuaran unas con otras como ya ocurre ahora y tal vez aparecerán otras que utilizaran nuevas herramientas.
¿Cuál es tu proceso creativo?¿Le dedicas mucho tiempo a desarrollar la idea antes de plasmarla en el papel?
Una vez que acepto un encargo o se me ocurre una idea el proceso es el mismo, primero me leo el texto (recuerdo que fundamentalmente soy ilustrador de libros para niños y jóvenes) de una vez y luego realizo nuevas lecturas para ir tomando notas de lo que más me sugiere para ilustrar. A veces hago algunos bocetos de creación de personajes o composición de la imagen pero no siempre, todo esto me suele llevar más tiempo que la realización final de la ilustración.
Hay muchas maneras de hacer arte y todas son válidas. Hay maneras de hacer arte tan viejas como la humanidad y ahí siguen y en el futuro ahí seguirán y seguramente interactuaran unas con otras como ya ocurre ahora y tal vez aparecerán otras que utilizaran nuevas herramientas.
¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Es un estudio amplio y luminoso, con dos grandes mesas, en una dibujo y pinto con acuarela a la manera tradicional, mejor dicho a mi manera y en otra tengo un ordenador de sobremesa, con un escaner, impresora y otras cosas donde realizo otro tipo de trabajos como imágenes digitales o finalizo a veces el proceso iniciado en el papel...y muchos libros y revistas y recuerdos de viajes y plantas.
¿Tu momento del día preferido para trabajar?
Trabajo preferentemente por las mañanas, pero también muchas tardes, no tengo un horario muy fijo.
¿Cuál es tu motivación más profunda para querer contar historias dibujadas?
No sabría decir, desde muy pequeño me gustó dibujar, no me incliné especialmente por la ilustración, realmente empecé a la vez a pintar “cuadros” y a ilustrar, finalmente la vida me llevó más por el camino de la ilustración, quizá porque me relacioné más con algunos ilustradores que me apoyaron en los inicios y tuve más éxito.
¿Se debería usar más el dibujo o cualquier otro tipo de medio expresivo para reivindicar la justicia social?
Para reivindicar la justicia social cualquier medio es válido, por supuesto los plásticos también. Yo nunca he rechazado una petición para colaborar con mis habilidades gráficas en una causa social y han sido bastantes.
¿Qué autores te inspiraron en tus inicios?
Llegué a la ilustración de la mano de Miguel Ángel Pacheco y en un principio fui bastante influenciado por él. Luego me derivé más por un estilo parecido al de Toni Ross, pero finalmente he seguido un camino muy distinto, más realista.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Actualmente tengo varios proyectos en marcha. Lo último que he ilustrado han sido unos cuentos de Oscar Wilde.
¿Algún consejo para los que están arrancando?
Que sean ellos mismos y que lo que hagan sea sincero y les salga del alma.
Jesús Gabán nace en 1957 en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Durante algunos años asiste a las clases de dibujo del Circulo de Bellas Artes de Madrid.
Se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles desde 1.981.
Ha sido finalista en el Premio Lazarillo de Ilustración en 1983.
Finalista en el premio Apel.les Mestres en 1.983 y ganador del mismo premio en 2004.
Premio Nacional de ilustración Infantil y Juvenil en 1.984, 1.988 y 2.000.
Seleccionado en el catálogo “Withe ravens” en 1987.
Medalla de bronce en la exposición “Arte en el Libro” de Leipzig en 1.989.
Diploma de honor y Menciones Especiales en el Premio Catalonia en 1.984, 1990, 1992 y 1997.
Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María en 1.995.
Lista de Honor Premio C.C.I. en 1.998.
Su libro “Abdul y el león del Atlas” fué elegido en el “VI Simposio sobre Literatura Infantil y Juvenil” organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como uno de los “Cien mejores libros infantiles españoles del siglo XX”.
Premio en 2006 a la mejor fotografía digital en el concurso “Tierra de todos” organizado por la Comunidad de Madrid en Alpedrete, localidad en la que reside actualmente.
Imparte cursos y talleres de ilustración en España y otros países.
Invitado por el Instituto Cervantes a participar en sus programas culturales en diversas sedes del mundo.
Otras actividades:
Además de la ilustración infantil ha realizado colaboraciones esporádicas en prensa, revistas y televisión y ha colaborado durante varias temporadas en los programas y libretos de ópera del Teatro Real de Madrid.
En 1.998 fue invitado por la Fundación del libro Infantil y Juvenil de Brasil y por varias editoriales brasileñas a impartir cursos y otras actividades en Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre. En el año 2.000 fue también invitado a Méjico para participar en el seminario Internacional de la XX feria del Libro Infantil y Juvenil.
Ha participado en varias ocasiones en las Exposiciones de Ilustración de la Feria de Bolonia, en las Exposiciones “A todo color” , “Le Immagini della Fantasía”, “Il Colore del Sacro” y “El Texto Iluminado” así como en otras individuales y colectivas en Europa, E.E.U.U. y Japón.
Tiene Libros publicados en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Japón.
Web http://www.jesusgaban.com/