Pequeño bestiario de envidias y maledicencias. Pintura de Pepe Yáñez
Pepe Yáñez (Sevilla. 1964) se forma como artista en Sevilla y Nueva York. Realiza cursos de especialización en la Facultad de BB.AA. Sta. Isabel de Hungría de Sevilla; en el I.C.R de Roma; el Instituto Andaluz de Patrimonio Historico de Granada y en el Snug Harbor Cultural Center de Staten Island, Nueva York, donde comienza a exponer en 1993.
Como artista gráfico e ilustrador ha realizado diseños para exposiciones, espectáculos teatrales y musicales, además de ilustración de libros y colaboraciones en prensa.
Su obra pictórica figura, entre otras, en la colección UBS (Union des Banques Suisses), la Fundación González Byass, el Centro de Estudios Andaluces, la Consejería de Presidencia (Junta de Andalucía), la pinacoteca del Ayuntamiento de Carmona o la Fundación VMO de Sevilla.
La obra que reproducimos "Pequeño Bestiario de envidias y maledicencias", pertenece a su serie "Palimpsestos". Como indica Belén Moreno Gonzálvez: "los palimpsestos eran en la Antigua Grecia, manuscritos que tienen huella de una escritura anterior. Se borraban y se usaban "de nuevo". En el arte, como en la vida no existe tabla en blanco, somos enanos subidos en hombros de gigantes. Sin memoria es imposible crear, y demasiado pretencioso sería tratar de ser original sin tener en cuenta que somos parte de un todo, y que recoger esos vestigios es lo que nos hace ricos".
La materia ligera
Es difícil condensar en poco espacio la cantidad de sugerencias que despierta la obra de Pepe Yáñez. Esto no es una excusa, es la advertencia de alguien que mira esta colección con los ojos de un amigo y es cómplice de su vida, al menos los últimos años. Por eso, esta es una opinión subjetiva y sincera, alejada del interés de críticos y académicos, de modo que será otro quien determine: si Pepe Yáñez es abstracto, figurativo, informalista, simbolista, realista mágico o surrealista, o si le da al pop o a la transvanguardia; otro quien desvele si está en lucha con la materia, las texturas y las mixturas y los grosores, o si la cotidianidad, inmanencia o trascen-dencia de algunos objetos de sus cuadros delatan sus obsesiones; o si hay una explicación para su paradójica y natural tendencia a expandirse en los espacios limitados impuestos por los soportes, que, en algunos casos, además, él mismo acota; o su sorprendente versatilidad técnica y la alegría y agilidad con que resuelve estas cuestiones, el dibujo y los colores; otro, en fin, quien adivine la siempre casi obligada erudita lista de influencias con nombres y apellidos “para ponerlos al principio, como hacen todos, por las letras del abecé, comenzando en Aristóteles y acabando en Xenofonte y en Zoilo y Zeuxis”... ¿qué más da?, solo pretendo escribir unas breves observaciones sobre lo que a mi me sugiere la obra de Pepe Yáñez, y pedirles que miren y lean, porque la obra de Pepe Yáñez es plástica y literaria, no sé en qué proporción, por si, a lo mejor, alguien coincide conmigo en que:
Uno. Los objetos, las figuras, las cosas, vistos de uno en uno o en colección, son elementos surreales que lindan con la realidad por una leve, tenue línea difícil de discernir, un gato, co-pas, sillas, zapatos alados, herramientas, perfiles planos…, y útiles para medir, y un ojo, un inquietante ojo; con ellos construye palíndromos, y hace un guiño a la infancia aparentemente maravillosa, libre, sin normas, todavía no contaminada por las reglas de la utilidad; y cuando los reescribe en palimpsestos, formula un juego irónico, inteligente e imaginativo, y con todos inventa un catálogo de formas de una realidad posible, de símbolos que flotan en mapas libres del corsé de las coordenadas; un vocabulario propio, esencial y diáfano, una enumeración literaria, una letanía alimentada con el humor que sugiere una interpretación diferente del sentido superficial de los propios objetos y desprende una misteriosa alegría contagiosa, como los maravillosos goces de la amistad, y mucha literatura.
Dos. Hay paisajes, espacios que son una geografía, acotados en el lienzo por un marco ficticio, como un surco evocador del limes fundacional de la ciudad eterna trazado con un arado, como si quisiera fijar a la memoria el recuerdo de un viaje; hay paisajes construidos con sinuosos e impacientes trazos, como de galaxias, entre las que apenas se adivinan siluetas, formas, edificios: San Sebastián, Praga,… Lisboa, ciudad de geometría esquiva, colinas, quebradas, ondulaciones…, y, aunque, de ella “hasta los daltónicos discuten sobre su color”, Pepe Yáñez resuelve la discusión en rosa, a pesar del ocre pombaliano o la nostalgia blanca de la espuma del océano más propios de la ciudad; hay paisajes, espacios con un noray recurrente, que hace presentir el mar, la densidad del agua, su luminosidad, su sabor, y no sé si una escondida vocación marinera.
Tres. Una cándida frescura juvenil cargada de experiencia e inteligencia alimenta su inquietud artística y técnica; hay algo de paradoja en su obra, la minuciosa elaboración intelectual y profesional, herencia de su génesis de restaurador de antiguas piedras, contrasta con su sorprendente capacidad de intuición: “Para escribir –decía Montesquieu, en el caso de nuestro autor, podría decirse, para pintar– es necesario eliminar las ideas intermedias”; y siempre con el sustrato literario como motor de su imaginación: la poesía en la vida turgente de la vorágine de El barco borracho, la pasión en las ilustraciones de las Crónicas flamencas de Jerez de la Frontera…; en fin, la literatura, como Decíamos ayer.
José María Carmona Domínguez
Historiador y escritor
Resumen de exposiciones
2014
"El cadáver exquisito" Biblioteca Municipal de Camas (Sevilla).
2012
"Decíamos ayer. Pepe Yáñez, pinturas y dibujos 1987 - 2010". Casa palacio de los Briones. Olavide en Carmona (Sevilla)*
"Puerta 18" Showroom Estudio Gavira. Sevilla
2011
"20 Años 20 Artistas" Real Club de Golf de Sevilla
"Crónicas Flamencas" Sala Damajuana. Jerez de la Frontera*.
2009
"Colectiva Acción Solidaria Ya" Galería Concha Pedrosa. Sevilla
2008
"Toros en la Caja" Galería La Caja China (Sevilla)
2007
"La Caja Dorada" Casa de la Provincia (Sevilla)
"El Barco Borracho" Diputación de Sevilla. Ayto. de Carmona (Sevilla) *
2006
“Las sesiones de dibujo. Estudio Santa Ana”. Café de la Prensa. Sevilla
LIX Premio Nacional de Pintura "José Arpa" (Jurado) Exmo. Ayto. de Carmona (Sevilla)
2005
"Palíndromos y otras pinturas para lectores" Real Alcázar de Sevilla. Salón alto del apeadero*
"Palimpsestos" UBS, Union des Banques Suisses. Madrid*
"Un mar de esperanza" Pintores solidarios con el Centro S.Carlos. Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz)
2004
"El desnudo como excusa" Galería taberna Anima. Sevilla
"Contemporary art Marbella '04" II Edición. Galería Full Art. Marbella. (Málaga)
2003
"Libertad en la mar" Galería Nuevoarte. Sevilla.
"Contemporary art Marbella '03" Galería Full Art. Marbella. (Málaga)
2002
“Zaharaui” Galería Nuevoarte. Sevilla *
"Estudio Santa Ana 65" Galería Taberna Anima. Sevilla
Carteles, libros, diseños.
2012
- Diseño de imagen e icono para el Premio Compás del Cante, de la Fundación Cruzcampo.
- Cuadro conmemorativo del X Aniversario de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.
- Diseño de imagen del Concierto de presentación de la Orquesta Bética de Cámara en el Alcázar de de Sevilla.
Diseño de imagen del espectáculo "Entre el labio y el beso. Homenaje a Agustín Lara". Bienal de Flamenco de Sevilla.
2011
- Cartel del III Congreso Nacional El Mundo Tabernario, la industria vinaria, sociología, ciencia y cultura de la taberna, patrimonio cultural
2010
- Diseño de imagen del espectáculo "Ensayo y Tablao", estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
- Diseño de imagen del espectáculo "Dialogo de Culturas", de Segundo Falcón. Suranda proyectos culturales
2009
- 62 ilustraciones y cubiertas para el libro "Mejillones del Parnaso", con textos de Rafael Benítez Toledano. EH Editores.
- Cartel e imagen de comunicación del espectáculo "Homenaje a Mario Maya". Fundación Mario Maya. Agencia Andaluza del Flamenco.
Restauración de monumentos públicos (resumen)
Sede del Parlamento Andaluz. Hospital de las Cinco Llagas
Casa natal de Miguel de Mañara
Sede de la Consejería de Cultura. J. Andalucía
Portada genovesa S XVI del maestro Antonio Mª Aprile de Carona
Columnario con Heraldica. A. Mª. Aprile de Carona
Balaustrada y pedestales labrados S XVI
Fuente candelabro genovesa con mascarones. Anonima. S XVI
Grupo escultorico surtidor S XVII. Atribuido hermanos Andreoli
Mármoles ornamentales y escalera esculpida. Siglos XVI y XVII
Diseño de fuente de nueva planta de mármol de Carrara
Portada neoclásica antiguo palacio de los Cavalieri.
Palacio de Altamira. Sevilla
Columnarios. Capiteles árabes, visigodos, románicos y genoveses.
Pequeño Bestiario de envidias y maledicencias. Cortesía de Pepe Yáñez