www.revistalalaguna.com

Iban Barrenetxea

Imprimir Email

Bombástica Naturalis (2010). Editorial A buen paso

 

¿Cómo ves el futuro de la profesión en estos tiempos de crisis, con tanta competitividad y precios cada vez más a la baja?
Empecé mi andadura profesional hace apenas tres o cuatro años, así que como ilustrador no he conocido otra cosa que la crisis. Desde luego, igual que en tantos otros ámbitos, el panorama está bastante feo. Aún más tratándose de un medio “artístico/literario” que jamás ha sido precisamente —salvo excepciones— la mejor forma de amasar una gran fortuna.
Supongo que con el tiempo el mercado editorial se tendrá que ir adaptando a la realidad y como siempre nosotros seguiremos por aquí intentando subsistir haciendo lo que nos gusta.

¿Se adaptarán satisfactoriamente las editoriales tradicionales a los nuevos formatos tecnológicos como apps, tablets, etc?
Tampoco es algo que me preocupe demasiado. En mi casa conviven los formatos digitales con los libros tradicionales. Yo creo que es hora de olvidarse de jugar a los oráculos, de organizar debates y mesas redondas sobre el tema y centrarse en seguir haciendo buenos libros.

¿Crees que ese mercado tradicional del ''libro físico'' está en decadencia y condenado a desaparecer o al menos a estar bajo mínimos?
Como lector yo no he notado esa decadencia. Posiblemente se está notando más en ciertos libros super ventas que circulan muchísimo en formatos electrónicos “pirateados” y por supuesto, como siempre, hay muchísimas personas para quienes los libros ni siquiera existen, ni en papel ni en digital. Pero mientras existan lectores que quieran tener un libro de papel en sus manos, seguirán existiendo esos libros, aunque al final se convierta en una especie de producto “delicatessen”. No hay más que fijarse en la nueva generación de editoriales independientes que se han convertido en la alegría de los lectores que ven el libro como algo especial y no como una cosa de usar y tirar.

¿Cuál es tu proceso creativo?¿Le dedicas mucho tiempo a desarrollar la idea antes de plasmarla en el papel?
Creo que ése proceso previo es realmente de lo que se trata “ilustrar”. Paso mucho tiempo tratando de profundizar en el texto y de buscar el enfoque adecuado hasta visualizar el libro entero. Después llega la parte de materializar esas ideas, de sentarse en la mesa de trabajo y dibujar. Pero lo fundamental es esa fase previa.

 

Mientras existan lectores que quieran tener un libro de papel en sus manos, seguirán existiendo los libros, aunque al final se convierta en una especie de producto “delicatessen”



¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Soy muy ordenado, pero me gusta que el ambiente sea cálido: una mesa de dibujo, otra con el ordenador, muchos libros, orquídeas, y una gata echando la siesta en el sillón.

¿Tu momento del día preferido para trabajar?
Intento disciplinado y avanzar aunque tenga un mal día. Empiezo a trabajar desde muy temprano. Prefiero trabajar los siete días de la semana manteniendo un horario “normal” que trasnochar para terminar un trabajo.
Los mejores momentos son esos en los que todo parece fluir como debe, y te vas a descansar con ganas de retomarlo al día siguiente.

¿Cuál es tu motivación más profunda para querer contar historias dibujadas?
Creo que la motivación es el propio impulso de contar historias. No sé de dónde surgen esas ganas, pero es así.

¿Qué autores te inspiraron en tus inicios?
Ilustradores como Norman Rockwell, Edward Gorey… y escritores como R. L. Stevenson, Roald Dahl y tantos otros.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Acabo de terminar las ilustraciones para un libro del escritor brasileño Ilan Brenman y ya estoy embarcado en otro proyecto para la editorial NørdicaLibros. También estoy ilusionado con mi primera novela como ilustrador/escritor, que si todo va bien llegará a las librerías en otoño.

¿Algún consejo para los que están arrancando?
Creo que es importante tener clara la motivación por la cual queremos adentrarnos en este mundo. Debe ser algo que surja del interior, desde luego no es un buen lugar para quien busque el éxito rápido. Así que básicamente, paciencia, trabajar mucho, leer muchísimo y seguir aprendiendo siempre.

Alicia en el País de las Maravillas. (2011). Editorial Anaya

 

Iban Barrenetxea.  Elgóibar (Guipúzcoa), 1973.
Tras una década dedicado al diseño gráfico, Iban Barrenetxea inicia su andadura en el mundo de los libros ilustrados en 2010. Desde entonces ha ilustrado más de una decena de libros, siendo además el autor del texto en tres de ellos.
Su obra ha recibido diversos galardones: placa de honor en la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava 2011, Premios Euskadi de Literatura en la categoría de ilustración 2012, finalista en el premio Junceda Iberia y en los CJ Picture Book Awards de Corea por Bombástica Naturalis, Premio Libro Kirico 2012 concedido por CEGAL, Premios Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil 2012 por El cuento del carpintero, Por el color del trigo (con texto de de Toño Malpica) fue incluido en la lista White Ravens 2013 elaborada por la Internationale Jugendbibliothek München y en la lista de mejores libros del año según el Banco del libro de Venezuela.
Ha expuesto en España, Italia, Reino Unido, Portugal, Japón... y sus libros han sido traducidos a varios idiomas: francés, ruso, japonés y coreano.

 

Web: http://ibanbarrenetxea.blogspot.com.es/

 

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen