La décima carta
Tomando como punto de referencia la serie de documentales “Cinéastes de notre temps”, dirigidos por André S. Labarthe y Janine Bazin a partir de la experiencia puesta en marcha por la revista “Cahiers du Cinema”, en donde destacados cineastas reflexionaban extensamente sobre su oficio, un grupo de jóvenes directores han puesto en marcha el proyecto “Cineastas contados”.
Dirigido por Garbiñe Ortega, se pretende que la nueva hornada de directores (Daniel Sánchez Arévalo, Jonás Trueba, Borja Cobeaga, Félix Viscarret, etc) reflejen en diversos documentales las impresiones sobre el séptimo arte de destacados directores como Francisco Regueiro, José Luis García Sánchez o Carlos Saura.
La primera entrega del proyecto ha corrido a cargo de Virginia García del Pino. En “La décima carta”, la directora catalana realiza, a través de entrevistas y material de archivo, un emotivo retrato por la trayectoria profesional y humana del director salmantino Basilio Martín Patino, pieza imprescindible del nuevo cine español surgido en la década de los 60.
Martín Patino fue uno de los principales impulsores -junto a Juan Antonio Bardem y Ricardo Muñoz Suay- de aquel movimiento de disidencia surgido como respuesta al cine de propaganda, que tuvo su acto más importante en “Las conversaciones cinematográficas de Salamanca en 1955. En esas jornadas, los nuevos cinastas apostaron por un cine comprometido con la sociedad, y se destacó la labor de José Antonio Nieves Conde o Luis García Berlanga. Bardem resumió la desafección a ese cine folklórico, ampuloso y acartonado surgido tras la Guerra Civil con su famosa frase: “El cine español es: Políticamente ineficaz. Socialmente falso. Intelectualmente ínfimo. Estéticamente nulo. Industrialmente raquítico”.
Martín Patino es autor de excepcionales documentales (“Queridísimos verdugos”, “Canciones para después de una guerra”, “Caudillo”), también ha dirigido destacados largometrajes (“Del amor y otras soledades” o “Nueve cartas a Berta”. Escribir “La décima carta” es lo que pretende este documental que abre el ilusionante proyecto “Cineastas contados”.
Dirección: Virginia García del Pino
Producción: Pantalla Partida, S.L. (Garbiñe Ortega, Mario Madueño), Carmen Comadrán Corrales (Carmen Comadrán), Tierravoz Producciones
Guion: Virginia García del Pino, Elías León Siminiani
Virginia García del Pino es directora de cine de no ficción y directora de proyectos del Máster de Documental Creativo de la UAB. Su obra tiene un amplio recorrido en festivales y museos y centros de arte contemporáneo. En 2008, recibe varios premios por Lo que tú dices que soy. Mi hermana y yo (2009) participa en Punto de Vista y FIDMarseille, y se muestra en la Anthology Film Archives de Nueva York dentro del programa Spanish Non-Fiction Cinema. Su primer largometraje, El jurado (2012), formó parte de la sección oficial de FIDMarseille, FICValdivia y Punto de Vista.