www.revistalalaguna.com

Vivian Maier, fotos de una desconocida

Imprimir Email

Autorretrato 1953Al igual que la protagonista de "Carta de una desconocida" (la novela de Stefan Zweig llevada al cine de manera magistral por Max Ophüls en 1948), Vivian Mayer, también guardaba una pasión que a casi nadie desveló.

Trabajó durante más de cuarenta años como niñera, y según los que la conocieron sólo se llevaba bien con los niños que cuidaba. Vivian nació en Nueva York, de madre francesa su infancia transcurrió entre Francia y Estados Unidos. Su padre las abandonó, motivo por el cual, madre e hija se fueron a vivir con la fotógrafa surrealista Jeanne J. Bertrand, que inculcó en la pequeña Vivian la vocación por la fotografía que la compañó hasta el fin de sus días.

 

Vivian se construyó un mundo casi clandestino, fotografiaba a hurtadillas a la gente, grababa el bullicio de las calles y las filmaba en Super 8.

 

Lo primero que pedía en la casa donde trabajara era un cuarto propio con cerradura, Vivian se construyó un mundo casi clandestino, fotografiaba a hurtadillas a la gente, grababa el bullicio de las calles y las filmaba en Super 8. Poco más se sabe de su vida, el azar hizo que el mundo descubriese a esta furtiva cazadora de imágenes. En 2007 en una subasta en Chicago, John Maloof compró por 300 dólares el archivo fotográfico de Vivian, que se encontraba abandonado en uno de esos guardamuebles donde los espíritus solitarios depositan sus escasas pertenencias y sus recuerdos.

Allan Sekula crítico e historiador de fotografía descubrió el material cuando Maloof revendió parte del archivo, inmediatamente se puso en contacto con él para evitar que el prodigioso legado (más de 100.000 negativos) se pudiera dispersar.

El archivo fotográfico de Vivian se encontraba abandonado en uno de esos guardamuebles donde los espíritus solitarios depositan sus escasas pertenencias y sus recuerdos.

 

Niños de ojos enormes y caras sucias, las manos entrelazadas de dos enamorados, empedernidos perdedores, almas errantes en los suburbios de Nueva York y Chicago, el incesante latir de la ciudad a través de la mirada de una niñera que no se podía permitir ni revelar sus fotografías.

Vivian Maier murió en 2009 a la edad de 83 años, malvivía en el apartamento que tres de los niños que había criado le pagaban por caridad.

En 2013 una muestra de 120 fotografías, comisariada por Anne Morin se expondrá en Valladolid y varias ciudades europeas.

29 de noviembre 1953 New York29 de septiembre 1959 Esther St. New York3 de septiembre de 195419531954 Nueva York1955. NYChicago Enero 1956Septiembre de 1956 Nueva YorkMarzo 1954. Nueva YorkNueva York. Sin fechaNueva York. Sin fechaNueva YorkNueva York sin fecha108th St. East Nueva York 1959

 

 

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen