Marina Abramovic, la artista está presente
Marina Abramović (Belgrado 1946), artista del performance, provocadora. En 2010 el museo MoMA de Nueva York le dedicó la gran retrospectiva de su obra. "El reconocimiento" rendía tributo a una artista no siempre reconocida por crítica y público.
Durante la citada retrospectiva el director Matthew Akers rodó un documental que se estrenó recientemente: Marina Abramovich: the artist is present, producido por HBO. En la pieza central de la muestra la artista se sentaba inmóvil ante los visitantes del museo, que soportaron interminables colas para experimentar las más diversas sensaciones enfrente de Abramović. Algunos sufren ataques de risa, otros lloran, algunos pasan indiferentes.
“Un artista no debe tener un compromiso consigo mismo ni con el mercado”
También aparece en el documental otra de sus performances más descarnadas , aquella en la que se arroja una y otra vez contra una pared con una violencia sobrecogedora.
La artista se lamenta de que despues de cuarenta años algunos sigan pensando que debería ser encerrada en un manicomio, y que han tenido que llegar estos reconocimientos para que se la tome en serio.