www.revistalalaguna.com

Victor Hugo, semblanza

Imprimir Email

Aprovechando el reciente estreno de la versión cinematográfica del musical "Los Miserables", recorremos la trayectoria vital y literaria del autor de la novela: el poeta, novelista y dramaturgo francés Victor Hugo (Francia, 1802-1885).

Victor HugoVictor Hugo nació el 26 de Febrero de 1802 en Besançon, desde muy pequeño quiso dedicarse a escribir. En 1817 con apenas quince años la Académie Française publicó su primer volumen de poemas "Odas y poesías diversas". Con 21 años escribió su primera novela "Han d'Islande" (1823), a la que siguió un año más tarde "Bug-Jargal" (1824). En 1826 publicó los poemas "Odas y baladas".
En su siguiente novela "Cromwell" (1827), sentó las bases  del romanticismo. Causó gran revuelo "Marion de Lorme" (1829), basada en la vida de una cortesana francesa del Siglo XVII, se consideró demasiado liberal;  su nueva obra teatral "Hernani", tuvo un magnífico éxito en su estreno; Giuseppe Verdi adaptó el texto dando como resultado la ópera "Ernani" (1844).
En 1831 Víctor Hugo publica la monumental novela "Nuestra Señora de París", en 1834 escribe "Claude Gueux", en la que cuestiona el sistema penal francés.
Su volúmenes de poesía lírica tuvieron una gran aceptación en la Francia de su tiempo, "Hojas de otoño" (1831), "Los cantos del crepúsculo" (1835) o "Voces interiores" (1837).
Una vez más el gran genio de Busseto, Giuseppe Verdi, adaptó una novela de Hugo: "El rey se divierte" (1832), que daría lugar a la ópera "Rigoletto" (1851).
Sus obras de teatro seguían contando con el favor del público,  estrena el drama en prosa "Lucrecia Borgia" (1833) y el melodrama "Ruy Blas" (1838).
El año 1843 resultó aciago en la vida del autor de "Los miserables", su hija Leopoldine y el marido de ésta Charles Vacquérie murieron ahogados en el Sena, además su obra de teatro "Les Burgraves" del mismo año supuso un estrepitoso fracaso.
En 1845 fue nombrado par de Francia por el Rey Luís Felipe. En 1851 y tras fracasar la revuelta contra el presidente Luís Napoleón (más tarde el emperador Napoleón III), se exilió en la isla de Guernsey por un periodo de quince años.
En el exilio escribió "Napoleón el pequeño" (1852) una feroz sátira contra el emperador de Francia, también escribió los poemas satíricos "Los castigos" (1853), otro libro de poemas líricos  "Las contemplaciones" (1856) y el primer volumen de su poema épico "La leyenda de los siglos" (1859-1883).
Fue en Guernsey donde creó su gran obra "Los miserables" (1862), en ella describe  la injusticia social de la Francia del S. XIX.
En 1870 tras la caída del Segundo Imperio, Víctor Hugo, regresó a Francia donde reanudó su carrera política. Fue elegido primero para la Asamblea Nacional y más tarde para el Senado.
De este periodo merece destacar la novela "El noventa y tres", ambientada en los días de la Revolución Francesa.
El 22 de Mayo de 1885 a la edad de 83 años Víctor Hugo falleció en París, sus restos fueron expuesto en el Arco del Triunfo, y por expreso deseo del escritor, un humilde coche fúnebre, lo trasladó hasta el Pantheón, donde fue enterrado al lado de otros célebres ciudadanos franceses.
Fantine (Anne Hathaway). Fotograma de la película "Los miserables" (2012)

Los miserables (fragmento)

El ser humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos, y al infortunio para todos los que transitan por este camino.
Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen...
Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico.
Ellos son "Los Miserables", los parias, los desamparados.


 
 

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen