www.revistalalaguna.com

Orquesta MelkArt, inconformismo y talento

Imprimir Email

La Orquesta MelkArt tiene sus raíces en la Orquesta Joven de Andalucía donde parte de sus miembros, una vez alcanzado el límite de edad para pertenecer a esta formación han querido continuar haciendo música juntos.
Los integrantes de la Orquesta MelkArt son parte de la generación más preparada de la historia reciente de Andalucía y opuesta al pensamiento general de considerarlos “generación perdida” han reaccionado de la mejor forma que saben: haciendo música.
Las orquestas no han sabido ser parte del tejido social y lo han abandonado ante la ceguera de gestores y políticos. Con la ausencia de otras formaciones que apuesten de esta forma por sus propios músicos, la Orquesta MelkArt quiere dar un grito reivindicativo de que la calidad y el talento existen en gran cantidad en nuestra tierra.

Ignacio Ábalos RuízEntrevistamos a Ignacio Ábalos Ruiz, Gerente de la Orquesta MelkArt, una orquesta creada por jóvenes andaluces que nace con la firme vocación de "devolver a la sociedad el interés por la música y la cultura desde la base".

¿Cuándo se funda la Orquesta Melkart?

La Orquesta MelkArt se funda en diciembre de 2012. Es un proyecto que nace como respuesta activa a la falta de oportunidades profesionales de alta calidad para jóvenes intérpretes existente en Andalucía y España. En un momento de situación económica adversa para la mayoría de los sectores, siendo la cultura uno de los que más sufre los recortes, pensamos que no podemos quedarnos parados frente a esta falta de oportunidades. Nuestra protesta, es por tanto una protesta activa, que nace desde la ilusión y el trabajo.

 

 

 

¿Quiénes la integran?

La Orquesta MelkArt está formada por músicos de excelente nivel, que forman parte de la generación más preparada de la historia reciente de Andalucía. Los músicos MelkArt se han formado, en su amplia mayoría, en las mejores escuelas europeas y han pertenecido o pertenecen a las formaciones jóvenes más punteras del panorama nacional y mundial: JONDE, GMJO, EUYO...

La orquesta quiere seguir el modelo de otras formaciones europeas como la Mahler Chamber Orchestra o la Camber Orchestra of Europe, en qué consiste dicho modelo?

El modelo entorno al cual se organizan estas formaciones europeas difiere mucho del concepto de orquesta que tenemos en nuestro país. Estas orquestas europeas están formadas por músicos de altísimo nivel que en su mayoría gozan de una carrera muy variada, alternando sus compromisos personales como solistas e intérpretes en formaciones camerísticas y orquestales con la docencia. Son lo que llamamos músicos freelance. Una orquesta integrada por este tipo de músicos es una orquesta dinámica, viva, en la que sus integrantes están siempre al máximo en todas las actividades, por lo que el rendimiento y la productividad están asegurados.

 

Se pretende revivir el espíritu de la Orquesta Joven de Andalucía y consolidarla como la verdadera orquesta andaluza...

En efecto la práctica totalidad de los integrantes de la Orquesta MelkArt ha pasado por la Orquesta Joven de Andalucía. Durante años la OJA ha sido un “proyecto cantera” magnífico para jóvenes instrumentistas aspirantes a una actividad profesional dentro de un conjunto sinfónico. Sin embargo la realidad es que se ha creado una buena cantera, sin crear una plataforma que alimentar. Las cuatro orquestas andaluzas públicas no se sirven de músicos procedentes de esa cantera, y si lo hacen es en un porcentaje insulso, lo que de alguna manera pone de manifiesto el fracaso del sistema.

Más que revivir el espíritu nuestro objetivo es llevar a cabo el trabajo para el cuál nos hemos preparado. La OJA, las becas para el perfeccionamiento de nuestros estudios, toda la ayuda e inversión que hemos recibido y el trabajo realizado queremos que cumpla su fin natural, que nuestro país pueda disfrutar de los músicos mejor formados de su historia. Sería una pena que nos viéramos obligados a desarrollar nuestro talento en otros países.

Ante todo esto, la Orquesta MelkArt pretende establecerse como la verdadera orquesta andaluza, formada para el público andaluz por jóvenes músicos andaluces, tratando de luchar de esta manera contra la adversidad y el desempleo.

 

En un momento de situación económica adversa para la mayoría de los sectores, siendo la cultura uno de los que más sufre los recortes, pensamos que no podemos quedarnos parados frente a esta falta de oportunidades. Nuestra protesta, es por tanto una protesta activa, que nace desde la ilusión y el trabajo.


"Las orquestas no han sabido ser parte del tejido social y lo han abandonado ante la ceguera de gestores y políticos". ¿Qué proponéis para cambiar esta situación?

La mayoría de las orquestas españolas están subvencionadas por el estado, no dependen del público para subsistir. Por esta razón no funcionan de manera rentable, velando por la justa utilización de los recursos. Nosotros proponemos un nuevo modelo de orquesta, más similar a las orquestas de otros países europeos, que establecen una relación simbiótica con su público y patrocinadores, realmente estrecha, programando y actuando por y para ellos.

¿Con que medios cuenta la orquesta para su financiación?

La Orquesta MelkArt actualmente basa su financiación en la autoproducción por un lado y en el patrocinio de personas y entidades para cada proyecto por otro. En este momento la orquesta no recibe subvención pública alguna. Cualquier persona o entidad que desee apoyar el proyecto puede hacerlo a través de nuestras fórmulas especialmente diseñadas al efecto; tan sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros.

Otro de vuestros objetivos principales es defender el patrimonio musical andaluz...

En efecto es uno de nuestros objetivos a medio plazo. El patrimonio musical andaluz no se limita a Turina Falla por geniales que sean. Existe un catálogo enorme de obras escritas por compositores andaluces, tanto contemporáneos como de otras épocas, muchos de ellos famosos en toda Europa en su momento.

¿Qué obras integran en este momento el repertorio de la Orquesta Melkart?

Hasta el momento el repertorio de la Orquesta MelkArt está integrado por las piezas que interpretamos en el concierto de presentación de la orquesta, el Concierto número 1 para piano y orquesta de Chopin, La oración del torero de Turina y la Sinfonía número 3 “Escocesa” de Mendelssohn.

Toda la ayuda e inversión que hemos recibido y el trabajo realizado queremos que cumpla su fin natural, que nuestro país pueda disfrutar de los músicos mejor formados de su historia.

¿Cómo recuerdas el concierto de presentación de la orquesta?

El concierto de presentación de la Orquesta MelkArt fue sin duda una importante actuación para nosotros. Tuvo lugar en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, una de las más prestigiosas salas a nivel nacional y europeo. Además tuvimos la enorme suerte de contar con un grande del piano, nuestro querido Javier Perianes, reciente Premio Nacional de Música. La dirección musical corrió a cargo del Maestro Hernández-Silva, otro grande, muy inspirador, con el que hemos disfrutado muchísimo. Fue un concierto muy importante, muy mediático, cubierto por los medios de prensa escrita, radio y canales de televisión autonómicos y nacionales como Canal Sur TV y TVE.




¿En qué proyectos trabajáis actualmente?

Actualmente estamos trabajando en varios frentes. Queremos seguir ofreciendo conciertos de manera regular en nuestra tierra, y ampliar horizontes. Por el momento todo está en fase de negociación y no puedo adelantar nada, pero se acercan proyectos muy interesantes.

Por último cuál es el significado del nombre de la orquesta?

El nombre de MelkArt se refiere a una antigua divinidad fenicia cuyo culto se extendió por la zona de Andalucía occidental en torno al año 1000 a.C. Nos gustó mucho que tuviera relación directa con Andalucía y que contenía la palabra ART, además de sonar muy bien.

Queremos felicitaros sinceramente por este ilusionante proyecto, ojalá que todos vuestros objetivos se cumplan.

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen