Miradas cruzadas. El ritmo de la tierra.
Miradas cruzadas 7: El ritmo de la tierra.
Paisaje holandés del siglo XVII y americano del siglo XIX.
Museo Thyssen‐Bornemisza. Madrid.
Del 24 de septiembre de 2013 al 6 de enero de 2014.
El Museo Thyssen‐Bornemisza presenta la séptima entrega de la serie Miradas cruzadas, dedicada a la representación del paisaje en dos épocas y lugares diferentes. Bajo el título El ritmo de la tierra. Paisaje holandés del siglo XVII y americano del siglo XIX, la muestra reúne una selección de diez obras del Siglo de Oro holandés y de pintura norteamericana del siglo XIX.
Esta nueva instalación muestra la influencia que el paisaje holandés tuvo sobre el americano. Ambas escuelas, con diferentes estilos y lenguajes artísticos, eligieron el paisaje como género pictórico fundamental de sus obras, convirtiéndolo los primeros en un género independiente y los segundos en un medio de expresión de profundos sentimientos.
Organizada en torno a cuatro apartados ‐La tierra sin límites, Naturaleza rural, En el camino y Rincones de bosque‐, la muestra descubre analogías y divergencias en la interpretación que del paisaje hicieron los artistas holandeses Philips Koninck, Jan Josephsz. vanGoyen, Jan Jansz. van der Heyden, Aert van de Neer y Meindert Hobbema y los americanos William Louis Sonntag, George Henry Durrie, Albert Bierstadt, Asher B. Durand y John Frederick Kensett.