62 Festival Internacional de Música y Danza de Granada
62 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Del 21 de junio al 12 de julio de 2013
Una de las propuestas culturales más importantes del estado presenta en su 62 edición un completo programa con directores de la talla de Daniele Gatti que dirigirá la Orquesta Nacional de Francia, Vladimir Fedoseyev con la Orquesta Nacional de España, Harry Christopher con la Orquesta Ciudad de Granada, y Christoph Eschenbah con la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán.
Se podrán escuchar obras como los Conciertos para violín y orquesta de Tchaikovski y de Beethoven, interpretados por dos jóvenes violinistas: Arabella Steinbacher y Michael Barenboim, además obras de Verdi y Wagner, La consagración de la primavera o la extraordinaria producción de El retablo de maese Pedro, en la escenografía de Enrique Lanz.
La Fura dels Baus ofrecerá en el Palacio de Carlos V la ópera Orfeo ed Euridice de Gluck, de la mano de la Orquesta Sinfónica BandArt. Esta edición contará con la interpretación del Requiem de Mozart, con The Sixteen, el organista Ton Koopman, los cuartetos de Juan Alfonso García y Jesús Guridi con el Cuarteto Bretón y el piano de la joven georgiana Tamar Beraia.
Ute Lemper presentará su espectáculo The Last Tango in Berlin. Michael Nyman ofrecerá en estreno absoluto una obra encargo del Festival y del CNDM, que pondrá en estrecha relación con el mundo de Bach. El célebre guitarrista David Rusell también participará en esta edición.
Jordi Savall una de las figuras clave de la música en la actualidad al frente de La Capella Reial de Catalunya & Hespèrion XXI ofrecerá un programa de encargo con motivo de la celebración del Milenio de la ciudad de Granada.
Les Ballets de Monte-Carlo, el Ballet Nacional de Marsella, el Ballet del Teatro de la Ópera de Roma, con la participación estelar de Tamara Rojo, y la Compañía Nacional de Danza actuarán en el escenario del Generalife.
Flamenco del Milenio cierra el Festival con grandes nombres: Paco de Lucía, José Mercé, Dorantes, el espectáculo Flamenco Hoy de Carlos Saura y Lo Real de Israel Galván.
Como extensión del Festival, el Fex amplía el número de espectáculos y conciertos por Granada capital y provincia. Entre otros intervendrán los ya tradicionales Ambulantes, DanzAndo, Fanfarrias y un encuentro de bandas provinciales además de actuaciones de grupos de cámara y solistas del Real Conversatorio Victoria Eugenia de Granada. También habrá conciertos didácticos y familiares, espectáculos de artes escénicas y discapacidad, talleres de mayores a escena, coros, flamenco y danza.
Paralelamente al festival se celebrarán los 44 Cursos Internacionales Manuel de Falla, Organizados por el Festival en colaboración con la Universidad de Granada, ofrecen enseñanzas de alto nivel y contribuyen a ampliar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza, con ponentes de prestigio y personalidades musicales que intervienen en el Festival.
Actuaciones destacadas:
Orquesta Nacional de Francia
Viernes 21 junio - 22.30h
Palacio de Carlos V.
Daniele Gatti, director
I
GIUSEPPE VERDI (1813-1901)
Obertura de La forza del destino
Fragmentos de I vespri siciliani
Danzas de Otello
Fragmentos de Nabucco
II
RICHARD WAGNER (1813-1883)
Obertura de Die Meistersinger von Nürnberg
Preludio (Acto I), de Lohengrin
«Karfreitagszauber» (El encantamiento del Viernes Santo, Acto III), de Parsifal
Obertura de Tannhäuser
Preludio y Muerte de Amor, de Tristan und Isolde
Con motivo del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner
El retablo de maese Pedro
Martes 25 junio - 22.30h
Laura Sabatel, soprano (Trujamán)
Pablo García, tenor (Maese Pedro)
Isidro Anaya, barítono (Don Quijote)
Diego Ares, clave
Orquesta Ciudad de Granada
Manuel Hernández-Silva, dirección musical
Compañía Etcétera
Enrique Lanz, dirección de escena
I
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976)
Simple Symphony, op. 4
Boisterous Bourrée
Playful Pizzicato
Sentimental Sarabande
Frolicsome Finale
II
MANUEL DE FALLA (1876-1946)
Concerto per clavicembalo, flauto, oboe, clarinetto, violino e violoncello
Allegro
Lento
Vivace
El retablo de maese Pedro
El Pregón
La Sinfonía de maese Pedro
Historia de la libertad de Melisendra
Cuadro I. La corte de Carlomagno
Cuadro II. Melisendra
Cuadro III. El suplicio del moro
Cuadro IV. Los Pirineos
Cuadro V. La fuga
Cuadro VI. La persecución
Final
Orquesta Nacional de España
Jueves 27 junio - 22.30h
Palacio de Carlos V.
Arabella Steinbacher, violín
Vladimir Fedoseyev, director
I
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976)
The Young Person's Guide to the Orchestra, op. 34
(Guía de orquesta para jóvenes)
PIOTR ILICH CHAIKOVSKI (1840-1893)
Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 35
Allegro moderato
Canzonetta: Andante
Finale: Allegro vivacissimo
II
IGOR STRAVISNKI (1882-1971)
Le Sacre du printemps (La consagración de la primavera.
I. La adoración de la tierra
Introducción — Augurios primaverales. Danza de las adolescentes — Juego del rapto — Rondas primaverales — Juego de las tribus rivales — Cortejo del sabio — Adoración de la tierra (El sabio) — Danza de la tierra
II. El sacrificio
Introducción — Círculos misteriosos de las adolescentes — Glorificación de la elegida — Evocación de los antepasados — Acción ritual de los antepasados — Danza sagrada (La elegida)
Jordi Savall
La Capella Reial de Catalunya & Hespèrion XXI
Lunes 1 julio - 22.30h
Palacio de Carlos V.
La Capella Reial de Catalunya
Hespèrion XXI
Amel Brahim-Djelloul, canto
Lior Elmaleh, canto
Driss El Maloumi, canto y oud
Hakan Güngör, kanun
Yurdal Tockan, oud
Haig Sarikouyoumdjian, duduk
Erez Shmuel Mounk, percusión
Manuel Forcano, recitante
Jordi Savall, director
GRANADA ETERNA, 1013–1526
De la fundación del Reino de Granada, expansión y esplendor del al-Andalus, hasta su incorporación al Reino de Castilla y León
Época zirí
Época berebere: los Almorávides
Los Almohades
Época nazarí
Las dinastía de los Muhammad
Fin del Reino nazarí de Granada
Dominio castellano
Programa encargo con motivo de la celebración del Milenio de la ciudad de Granada
Orfeo ed Euridice
Jueves 4 julio - 22.30h
Palacio de Carlos V
La Fura dels Baus
Ópera en tres actos
Música: Christoph Willibald Gluck (1714-1787)
Libreto: Rainiero de Calzabigi (1714-1795)
Ana Ibarra, mezzosoprano (Orfeo)
Maite Alberola, soprano (Eurídice)
Marta Ubieta, soprano (Amore)
Coro Intermezzo
Orquesta Sinfónica Bandart
Gordan Nicolic, director musical
Carlus Padrissa, director de escena
Producción del Festival Castell de Peralada
EL MITO RENOVADO
Obra clave en el desarrollo histórico de la ópera Orfeo ed Euridice de Gluck, pilar fundamental desde el que el compositor impulsó a mediados del siglo XVIII sus deseos de reforma del arte lírico, será ofrecida en la visión renovadora que La Fura dels Baus estrenó en el Festival de Peralada de 2011, con la propia orquesta actuando y moviéndose por la escena.
Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán
Domingo 7 julio - 22.30h
Palacio de Carlos V
Michael Barenboim, violín
Christoph Eschenbach, director
I
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op.61
Allegro ma non troppo
Larghetto
Rondo (Allegro)
II
PIOTR ILICH CHAIKOVSKI (1840-1893)
Sinfonía núm. 4 en Fa menor, op. 36
Andante sostenuto - Moderato con anima – Moderato assai, quasi andante – Allegro vivo
Andantino in modo di canzone
Scherzo. Pizzicato ostinato. Allegro
Finale. Allegro con fuoco
ECLÉCTICO Y POPULAR
Creada en 1982 por Claudio Abbado como orquesta de conciertos y convertida en uno de los mejores instrumentos que pueblan los fosos europeos, la Filarmónica de la Scala milanesa llega dirigida por Eschenbach y un programa ecléctico y popular, que reúne la Cuarta de Chaikovski con el Concierto para violín de Beethoven, que tendrá como solista a un joven de apellido ilustre y en pleno ascenso, Michael Barenboim.
Entrevistamos a Diego Martínez, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Empezando por lo más reciente, ¿Cómo ha resultado la reunión de la Asociación Europea de Festivales?
La Asociación Europea de Festivales ha celebrado su Asamblea correspondiente a este año en nuestra ciudad, con una gran presencia de delegados de 64 Festivales de 35 países, y con una apretada agenda de actividades, reuniones y foros en los que se ha debatido el futuro del sector, la búsqueda de nuevos sistema de recursos económicos, la presencia de nuevos públicos en las actividades culturales y, por último, el desarrollo de proyectos culturales y musicales en espacios patrimoniales.
¿Qué aportan este tipo de encuentros?
Este tipo de reuniones son muy positivas porque generan numerosos contactos entre los distintos responsables culturales europeos, se aúnan proyectos y coproducciones, se establecen líneas de trabajo y colaboración en común. Para la ciudad de Granada, sin duda, ha sido muy positivo puesto que además de contribuir al desarrollo turístico local y provincial, se han generado numerosos beneficios en el sector turístico de Granada.
En la actual situación socieconómica, ¿no se considera realizar estos encuentros mediante videoconferencias o cualquier otro sistema más económico?
En primer lugar, no está contemplado en los Estatutos de la EFA, que las Asambleas se celebren con estos sistemas de viodeconferencia. Por otra parte, entiendo que recibir a 145 personas durante varios días en nuestra ciudad beneficia ampliamente al sector de servicios.
El Festival de Granada ha vendido el 80% de las entradas, ante la demanda de entradas para algunos espectáculos, ¿no se baraja la posibilidad de habilitar escenarios con más aforo?
Precisamente la gran riqueza del Festival de Granada es, además de su calidad artística en los proyectos que presenta, los espacios en los que se desarrollan. Por tanto, no vamos a renunciar al Palacio de Carlos V, o al Patio de los Arrayanes por la búsqueda de más aforo.
Se inaugura la 62 edición con el concierto de la Orquesta Nacional de Francia dirigida por Daniele Gatti, y un repertorio dedicado a Verdi y Wagner en el bicentenario de su nacimiento...
Efectivamente, un gran concierto de inauguración, en recuerdo a estos dos extraordinarios compositores de ópera, tan distintos y tan distantes en sus conceptos musicales.
El retablo de Maese Pedro bajo la dirección escénica de Enrique Lanz se antoja una propuesta muy interesante, ¿nos puede contar algo de su puesta en escena?.
Este año se cumplen 90 desde que Manuel de Falla estrenó esta ópera de cámara, en el Palacio de la Princesa de Polignac, en París, con una escenografía del abuelo de Enrique Lanz, Hermenegildo Lanz. En su memoria, hemos programado esta propuesta escénica de su nieto, que ha visitado espacios tan importantes como el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona.
Arabella Steinbacher una joven violinista alemana acompañada por la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Vladimir Fedoseyev interpretan un programa con obras de Britten y Tchaikovski, en su opinión, ¿En qué momento se encuentre la ONE?
La labor realizada por Josep Pons y por los profesionales de la Orquesta Nacional de España, en estos últimos años, ha sido realmente extraordinaria, convirtiéndose en una de las formaciones musicales más importantes de nuestro continente. En cualquier caso, la visita de la ONE que realizará este año a Granada tendrá una mayor motivación. Al frente de la dirección, estará uno de los míticos directores rusos, Vladimir Fedoseyev que acompañará a la violinista alemana Arabella Stanbaicher en una de las páginas más bellas de la literatura musical escrita para violín y orquesta.
Con motivo del Milenio de Granada, se ha encargado a Jordi Savall un programa que en nuestra opinión es de lo mejor de esta edición...
Efectivamente, para conmemorar el Milenio del Reino de Granada, hemos considerado interesante encargar a Jordi Savall un programa denominado “Granada eterna”, con un estudio histórico realizado por Manuel Forcano que recorrerá musicalmente el esplendor y expansión del al-Andalus, y con la incorporación de músicos invitados de las tres culturas.
También La fura dels Baus escenificarán el Orfeo ed Euridice con su espectaculares producciones, personalmente le gustan este tipo de propuestas vanguardistas?
Creo que el trabajo que está haciendo la Fura en las distintas producciones operísticas que está acometiendo es realmente interesante y, por supuesto, que entra dentro de mis gustos personales.
Una apuesta ganadora sin duda será el concierto de la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán bajo la dirección de Christoph Eschenbach, ¿Es en este momento una de las mejores orquestas que se pueden escuchar en Europa?.
Efectivamente creo que es una de las mejores orquestas que pueden escucharse en estos momentos en Europa, que además tiene un valor añadido al formar parte de uno de los templos de la ópera mundial.
Especial atención merece el espacio que se le dedica al flamenco, la actuación de Paco de Lucía es sin duda un reconocimiento a un tipo de música no siempre bien valorada dentro de la "élite" musical...
El Festival de Granada, históricamente, ha atendido al flamenco como una de sus fortalezas en la programación. Este año, hemos querido reforzar esta programación, en la idea de significar el valor del flamenco en nuestra ciudad.
Otro artista inclasificable Michael Nyman, estrena una obra encargo del Festival, ¿Ha podido escuchar algún fragmento?, Para los que no tendremos la suerte de asistir al concierto, ¿Para cuándo se editará el disco?.
No he podido escuchar esta obra en proyecto, pero entiendo que será un trabajo de indudable valor musical. No conozco los aspectos discográficos de este trabajo.
Agradecemos que nos haya dedicado estos minutos, y le felicitamos por la programación de este año.
Gracias a vosotros por vuestro interés.