www.revistalalaguna.com

Pissarro

Imprimir Email

AutorretratoPISSARRO
Museo Thyssen‐Bornemisza. Madrid
Del 4 de junio al 15 de septiembre de 2013
Comisario: Guillermo Solana

El Museo Thyssen‐Bornemisza presenta la primera exposición monográfica en España del pintor impresionista Camille Pissarro (1830‐1903). La muestra reúne 80 obras prestadas por numerosos museos y coleccionistas de todo el mundo, entre ellas una famosa paleta donde el artista pintó una escena campestre combinando los colores del arcoíris. El paisaje, género que domina en su producción, centra el recorrido de la muestra, que se articula en orden cronológico en función de los lugares donde el pintor residió y trabajó. La mayor parte de su vida transcurrió en pueblos como Louveciennes, Pontoise y Éragny, pero las dos últimas salas están dedicadas a los paisajes urbanos que pintó en la década final de su vida: sus numerosas vistas de París y Londres, Ruán, Dieppe y Le Havre.
"Humilde y colosal", como le llamó su amigo Cézanne, Camille Pissarro es seguramente la figura fundamental del Impresionismo y, al mismo tiempo, la menos reconocida. El propio Cézanne declaraba sobre él: "[...] todos venimos quizá de Pissarro. Tuvo la suerte de nacer en las Antillas, donde aprendió el dibujo sin maestro. Me lo ha contado él mismo.
En 1865 eliminaba ya el negro, el betún, la tierra de Siena y los ocres. Es un hecho. ‘Pinta sólo con los tres colores primarios y sus derivados inmediatos’, me decía. Así que, Pissarro es el primer impresionista."
Fue Pissarro quien en 1873 redactó los estatutos de la cooperativa de artistas que iniciaría las exposiciones del grupo. Y fue, además, el único pintor que participó en las ocho que organizaron, desde 1874 hasta 1886. Pero su carrera sería eclipsada por el inmenso éxito de su amigo y compañero Claude Monet. Esta exposición se propone restaurar la
reputación de Pissarro no sólo como "el primer impresionista", sino también como maestro de los pioneros del arte moderno.Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia.
El maestro Camile Pissarro ha sido descrito como el "decano" o el "patriarca" del Impresionismo debido a que era el de mayor edad del grupo (mayor incluso que Manet) y el de mayor autoridad entre los artistas más jóvenes; fue algo así como un “maestro de pintores”. Su amiga la pintora Mary Cassatt escribió sobre él: "Era tan buen maestro que podía haber enseñado a las piedras a dibujar correctamente." Tal como destacó Richard R. Brettell, "Pissarro es un puente entre los grandes pintores franceses de mediados del siglo XIX y los artistas postimpresionistas del final de siglo". Lo peculiar de él consiste en la cercanía a sus “discípulos” y en que aprendió mucho de aquellos mismos a quienes enseñó.
Dos grandes pioneros de la modernidad, Cézanne y Gauguin, fueron en alguna medida discípulos suyos: trabajaron temporadas junto a él y aprendieron mucho de sus consejos y de su ejemplo. Pissarro enseñó a Cézanne la técnica impresionista cuando pintaban juntos a orillas del Oise, hacia 1873‐1874: "En cuanto al viejo Pissarro, fue un padre para mí. Era un hombre al que consultar y algo así como el buen Dios." Después llegaría Gauguin quien, como coleccionista y como aprendiz de pintor, se acercó a Pissarro y heredó de él el sentimiento de la vida rústica. También se beneficiaron de su protección Seurat, Signac y los jóvenes pintores neoimpresionistas; en mayo de 1886, fue él quien los introdujo en la última exposición del grupo impresionista, exponiendo en la misma sala que ellos.

Las orillas del Marne

"Esta es mi biografía:
nacido en St‐Thomas (Antillas danesas)
el 10 de julio de 1830. Vine a
Paris en 1841 para entrar en la pensión
Savary en Passy. Al final de 1847 regresé a
St‐Thomas, donde comencé a dibujar
mientras estaba empleado en una casa de
comercio ‐en 1852 abandoné el comercio y
partí con Fritz Melbÿe, pintor danés, para
Caracas (Venezuela) donde me quedé hasta
1855, [en que regresé a París] a tiempo para
pasar tres o cuatro días en la Exposición
Universal. A partir de entonces me establecí
en Francia. En cuanto al resto de mi historia
de pintor, está vinculada al grupo
impresionista." (Enviada a Durand‐Ruel,
desde Éragny, el 6 de noviembre de 1886).

 El camino en cuesta de la Còte-du-Jalet, Pontnoise.

El Boulevard Montmartre, mañana de invierno

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen