www.revistalalaguna.com

El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya

Imprimir Email

Santo atado a un árbol,José de Ribera. Sanguina, 232 x 170 mm, 1626,El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya
Museo del Prado.  Del 20 de marzo  al 16 junio 2013
Comisario: Mark P. McDonald, Conservador del Gabinete de Dibujos y Grabados del British Museum.


La colección de dibujos españoles del British Museum es una de las mejores que hay fuera de España, está formada por unas doscientas obras de artistas que van desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XX.
La exposición comienza con  artistas del siglo XVI y que desarrollaron su actividad en Castilla, como Alonso Berruguete. También se incluyen dibujos de pintores de otros países tal es el caso de Pellegrino Tibaldi del que se incluye, el Estudio para la decoración de la Biblioteca del Escorial.
Incluye además algunas obras de los pintores más importantes del siglo XVII que trabajaban en distintas regiones del país. Vicente Carducho, Alonso Cano y Francisco Rizi lo hacían en Madrid; Francisco Pacheco, Murillo y Zurbarán, en Sevilla; Juan Ribalta en Valencia o José de Ribera, en Nápoles. Todos ellos fueron representantes del florecimiento del dibujo durante el Siglo de Oro y produjeron ejemplos excepcionales como El enano Miguelito de Rizi, San Miguel Arcángel de Murillo, Curación milagrosa de un santo atribuido a Ribalta o Ticio (o Prometeo) de Ribera.
Del Siglo XVIII se puede contemplar obras de  Luis Paret como Baile de máscaras en el Teatro del Príncipe o de José Camarón, Mujer oriental bajo un toldo.
La muestra finaliza con la obra de Francisco de Goya.  A través de sus dibujos exploró lo fantástico, las creencias y las conductas humanas. Ocho dibujos del maestro aragonés entre ellos el de Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, bastante conocido en estas tierras.

Cabeza de monje. Atribuido a Francisco de Zurbarán. Lápiz negro, aguada gris con trazos de pluma y tinta, 276 x 195 mm, c. 1635 - 1655San Miguel Arcángel, Bartolomé Esteban Murillo. Pluma y tinta parda sobre lápiz negro, 268 x 189 mm, c. 1655 - 1660

Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, Francisco de Goya. Lápiz rojo sobre lápiz negro y graffito, 235 x 177 mm, 1812

 

 

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen