José Luis Prats "Ozeluí"
¿Cómo ves el futuro del cómic en el mercado español e internacional?
Turbio en el internacional y negro en el español. Hasta en el francés el panorama está cambiando últimamente a mucho peor.
(http://pepoperez.blogspot.fr/2014/07/crisis-en-tierras-paralelas.html)
Y en todo caso raro e imprevisible. Pero desde luego, el problema del mercado español no está en la falta de dibujantes porque algunos de los mejores del mundo son españoles.
¿Se adaptarán satisfactoriamente las editoriales tradicionales a los nuevos formatos tecnológicos como apps, tablets, etc?
Están en ello aunque la informática e internet están poniendo este tema (como tantos otros) patas arriba y nadie sabe exactamente lo que va a pasar.
¿Crees que ese mercado tradicional del ''libro físico'' está en decadencia y condenado a desaparecer o al menos a estar bajo mínimos?
No creo que llegue a desaparecer del todo pero a largo plazo, el libro de papel me temo que va a quedar destinado a una clientela minoritaria.
¿Cómo ves el futuro de la profesión en estos tiempos de crisis, con tanta competitividad y precios cada vez más a la baja?
Incierto y difícil aunque en el aspecto de la publicación digital, los que lo tienen más chungo son curiosamente los que en la publicación en papel se zampan la mayor parte de la tarta (concretamente del orden del 90%) o sea los impresores, editores, distribuidores y libreros.
Hoy por hoy cualquiera puede publicar un cómic en internet y venderlo (si tiene la calidad y la suerte de conseguirlo) sin tener nada que ver ni con un impresor, ni con un editor, ni con un distribuidor, ni con un librero.
Ahí la putada está en el pirateo a mansalva que hace que alguien a lo mejor venda 100 ejemplares y se los lean 100.000 personas por la patilla con lo que a ese alguien le entrarán ganas de tirar los lápices por la ventana y poner una mercería.
(http://elpais.com/diario/2010/09/10/cultura/1284069601_850215.html)
¿Está por explotar todo su potencial y eso es lo que lo salvará independientemente de la tecnología que se use para su difusión?
Lo que está claro es que el cómic y su mundillo sigue conservando una magia y una atracción especiales. No hay más que ver las colas que se forman para entrar en los salones del cómic con gente que paga una entrada para entrar a comprar cosas que tendrá muertas de risa en las librerías al mismo precio y además sin pagar entrada (esto siempre me ha intrigado mucho).
También es curioso cómo informan siempre en los medios cuando hay un salón del cómic y lo hacen con mucha más amplitud de la que informan cuando hay un salón del mueble o de la jardinería. Otra cosa es que a veces lo desvirtúen y te retraten los cómics como una cosa exclusiva de niñatos, frikis, zumbaos y raritos varios.
¿Es el cómic el arte del futuro?
Me he acordado de una frase que me dijo un amigo mío que se tiró casi dos años trabajando en Brasil y que había llegado a la conclusión de que “Brasil es el país del futuro y siempre lo será”. Pero no creo que sea aplicable al cómic.
A lo mejor lo que le pasa con el cómic es que es el padre de una de las artes del futuro porque lo que quizá sí triunfará con las nuevas tecnologías será algo parecido al cómic pero no estrictamente cómic, algo como a medio camino entre el cómic y la animación y con sonido y otros efectos incorporados…. Vaya usted a saber…
(http://www.rtve.es/noticias/20130821/otras-formas-disfrutar-del-comic-era-digital/740942.shtml)
El cómic y su mundillo sigue conservando una magia y una atracción especiales. No hay más que ver las colas que se forman para entrar en los salones del cómic
¿Cuál es tu proceso creativo?¿Le dedicas mucho tiempo a desarrollar la idea antes de plasmarla en el papel?
A veces salen las cosas como churros (lo malo es cuando efectivamente lo que sale es un churro) y a veces son peor que un parto. Eso sí, permanece vigente lo que decía no sé quién de que el arte es un 5% de inspiración y un 95% de transpiración…. Bueno, yo lo pondría más bien en un 5% de inspiración, un 60% de transpiración y un 35% de paciencia.
¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Completamente caótico. Veces ha habido en que mi estudio tenía tal aspecto que parecía como si Godzilla lo hubiera estado usando de coctelera. Y no exagero ni mijita.
¿Tu momento del día preferido para trabajar?
Siempre se carbura mejor por la mañana temprano, que para mí es a partir de las 5 y media o 6 de la mañana. Pero cuando uno está activado a fondo pierde la noción del tiempo y no sabe ni en qué hora vive.
¿Cuál es tu motivación más profunda para querer contar historias dibujadas?
Es tan profunda que no la sé explicar. Supongo que será un impulso parecido al de quien necesita expresarse haciendo música o literatura o lo que sea.
¿Se debería usar más el cómic o cualquier otro tipo de medio expresivo para reivindicar la justicia social?
Eso de reivindicar la justicia social, la paz mundial y el equilibrio ecológico desde una actividad creativa está muy bien pero sin aburrir ni hacer el cantamañanas.
Y a ser posible no hacerlo desde un chalet de superlujo en una urbanización ultrapija, que eso se estila bastante y está un poquito feo. Y no sigo que me caliento.
¿Qué autores te inspiraron en tus inicios?
Vázquez, Vázquez y Vázquez. Bueno, y algo también el primer Ibáñez, algunas de cuyas cosas son a veces difícil de distinguir si son de Ibáñez o de Vázquez, y naturalmente fue el primero quien inspiró e influyó al segundo. Incluso se rumorea que la famosa "13, Rue del percebe", una de las series míticas de Ibáñez, fue en realidad ocurrencia original de Vázquez que se la cedió graciosamente a su colega porque él estaba ya mu liao.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Mis labios están sellados. Soy de los que tienen la superstición de que destripar proyectos cuando están aún verdes trae mala suerte. Pero algo muy concreto sí que hay en marcha y no con mala pinta.
¿Algún consejo para los que están arrancando?
Que se planteen dedicarse específicamente al cómic si disfrutan mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho haciéndolo. Pero asumiendo que si llegan a poder vivir exclusivamente de esto no es que podrán darse con un canto en los dientes, es que tendrán motivos para tirar cohetes todas las mañanas desde su ventana (la misma ventana a la que arrojó los lápices el dibujante pirateado que puso la mercería)
Bueno, y para el que aspire a hacerse rico con esto, mejor que se dedique a la Primitiva. Tiene más probabilidades.
José Luis Prats (Granada, 1953). Comenzó realizando humor gráfico para la prensa granadina, haciendo dibujos para publicidad y colaborando en diversas publicaciones. Fue miembro fundador de la mítica revista illoruna "Grajoblanco, donde crea al inolvidable "Roelio". Más tarde empieza a colaborar con la revista "El Jueves", alcanzando gran popularidad con las historietas de Curro Córner y La tita Virginia . También creó a Isidoro Piñonfijo (1993) para Puta Mili.
Ozeluí fue galardonado por el premio "al mejor dibujo de historieta de humor" concedido por el Jurado de los Premios Diario de Avisos.