www.revistalalaguna.com

Juan de la Zaranda, cumbre del teatro popular andaluz

Imprimir Email

Juan de la Zaranda

El pasado 11 de Marzo fallecía en Jerez el dramaturgo Juan Sánchez (Juan de la Zaranda), fundador  junto con Paco de la Zaranda, Eusebio Calonge, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos de este grupo de teatro poético y de culto, también conocido como Teatro inestable de Andalucía la Baja.

En los medios de comunicación nacionales apenas una pequeña esquela, en los andaluces (algo aún más triste y doloroso) no mucho más.

Escribió obras fundamentales para la cultura popular andaluza como Los tinglaos de María Castaña (1982), Ojú, ojú, ojú (1983), Mariameneo, Mariameneo (1985) y Vinagre de Jerez,  Estudio dramático para una seguiriya (1987)”. 

 

Y es la Andalucía alejada de oficialismos de este andaluz sin medalla la que  hay que defender, despojarla del folklorismo institucionalizado, de los espejos deformantes, de los salvapatrias que acechan en sus cargos y de su corte de paniaguados y volver a la ética y a  la mirada profunda y tierna de este andaluz verdaderamente universal.

 

De su pasión por el flamenco nació junto con la compañía Gitanos de Jerez "Tierra cantaora". "El flamenco, como el teatro, es la verdad", decía.

Cuando La Zaranda alcanzó fama internacional, Juan que siempre rechazó el vedetismo y los reconocimientos,  cedió la dirección de la compañía a Eusebio Calonge,  prefirió seguir dando clases de literatura en su instituto donde nunca faltaban las lecturas de las obras de su admirado Valle-Inclán.

En 2010 La Zaranda recibe el Premio Nacional de Teatro, jamás un premio fue tan merecido.

"No me gusta el teatro oficialista, vivo en mi exilio jerezano" afirmaba Juan.

Y es la Andalucía alejada de oficialismos de este andaluz sin medalla la que  hay que defender, despojarla del folklorismo institucionalizado, de los espejos deformantes, de los salvapatrias que acechan en sus cargos y de su corte de paniaguados y volver a la ética y a la mirada profunda y tierna de este andaluz verdaderamente universal.

Ha muerto Juan de la Zaranda, cumbre del teatro popular andaluz.

La Zaranda en "Futuros difuntos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen