Editorial
Publicamos el número 2 de la Revista Cultural La Laguna en el final de un interminable veranillo que ha dado paso sin transición ni piedad al más crudo invierno illoreño; los dos, de forma traicionera, nos arrebatan las sensaciones primeras del otoño, impresiones que aquel artista atormentado y genial que fue Jackson Pollock reflejó en su conmovedor Ritmo de otoño (1950), cabecera de este editorial.
La portada de la revista es obra de José Luis Tejero, ilustración inspirada en el surrealismo, un estilo al que dedicamos las páginas centrales de la revista con el especial "Otoño Surrealista", a raíz de las dos exposiciones que coinciden en Madrid dedicadas a este movimiento artístico indispensable en la cultura del pasado siglo.
Junto con las habituales recomendaciones de libros, discos o exposiciones, en este número Antonio Caba nos ofrece una nueva entrega de su serie “ Ínsula ”, que dedica al inolvidable Paco Castro y al Cine España, el cine de nuestras vidas. Con el título " Don Pablo Martínez y Don Antonio García, la amalgama de la vida " , Salustiano Gutiérrez realiza una réplica al anterior “Ínsula” . Juan Antonio Sánchez analiza en su artículo el sexismo en el lenguaje. " Los alcaides del castillo de Íllora " es el nuevo trabajo de investigación de Antonio Verdejo y Meneceo reivindica en su columna la participación activa de la sociedad civil.
Las entrevistas de este número tienen como protagonistas a Juan Pedro Jiménez Aparicio, coautor junto a Emilie Durand de " Django Reinhardt, un gitano en París ", primera biografía en castellano del fantástico guitarrista de jazz. Vasco Hernández, excelente guitarrista flamenco que presenta su nuevo trabajo “ Luz de otra manera ” y Eloy Enciso, director y guionista de "Arraianos", una pequeña joya del nuevo cine español; rodada en Galicia con actores aficionados, la película se inspira en la obra " O bosque " del dramaturgo Jenaro Marinhas del Valle . A los tres agradecemos su generosidad y cercanía.
Ojalá que desde la modestia de nuestra propuesta, La Laguna contribuya a despertar el interés por las emociones inigualables que la cultura, desnuda de prejuicios, es capaz de provocar.
"No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación". André Breton