Antonio Vega. Tu voz entre otras mil
El pasado 16 de mayo, en el quinto aniversario de su muerte, se estrenó “Antonio Vega. Tu voz entre otras mil”; unos días antes se exhibió en la sección Panorama de DocumentaMadrid. Dirigido por la periodista Paloma Concejero, el documental muestra al ser humano que se escondía detrás del mito. Huyendo de los casi siempre empalagosos biopics, la cinta retrata los claroscuros de uno de los músicos más importantes surgidos en el panorama del pop rock nacional.
Después de cinco años de bucear en su universo, ¿quién era Antonio Vega Tallés?
Era un hombre entregado completamente al oficio de músico y sus emociones, y en ese camino hacia lo intenso pasó su vida, dedicando tanta pasión a mirar hacia las estrellas como hacia el asfalto.
El documental cuenta con un extenso material videográfico, además de dibujos, poemas o fotografías del archivo personal de Antonio Vega...
Sí, me propuse recolectar hasta el último objeto, entrevista, fotografía; ha sido muy duro pero creo que lo que se ha conseguido es muy importante.
También tienen gran importancia las reflexiones, deseos o recuerdos que a lo largo de cuatro años grabó el escritor Bosco Ussía que constituyen un material imprescindible para comprender en toda su dimensión la figura de Antonio Vega...
Antonio en la distancia corta y en un momento en el que le apetecía mucho hablar de todo sin tapujos, ése es el Antonio Vega que me he encontrado ahí. Para todos los que se escandalizan con esta película, por otro lado tan respetuosa, sólo decirles que si hubieran escuchado todo lo que le contó a Bosco no sé si hablarían tanto de lo que le hubiera gustado o no que se contase. Él en las cintas habla de cuanto quiere y como quiere sin cortarse un pelo y por supuesto y mucho de su adicción a las drogas, en torno a la que gravitaba gran parte de su vida.
Es curiosa su afición por la astronomía -precioso el arranque del documental-; generoso hasta el exceso con los amigos, su pasión por los gatos...¿qué otros aspectos destacarías de su personalidad?
El vitalismo extremo, de ahí parte todo. Vivir, vivir sin reparar en gastos. Entender la vida como un regalo que no debe ser desperdiciado. Para bien y para mal.
¿Qué importancia tuvieron en su vida Marga y Teresa?
Toda. Antonio necesitaba a una mujer a su lado. Y siempre fue así desde que esa mujer dejó de ser su madre, sus parejas eran y fueron muy muy importantes, sobre todo ellas dos, tal y como él declara fueron los dos amores de su vida. Aunque hubo otras, ellas le marcaron definitivamente.
Sería falsear la verdad no abordar la figura de Antonio Vega sin mostrar su adicción a las drogas, sin embargo, ha sido éste el punto más polémico del documental...
En este país se consume mucho pero luego la gente se asusta cuando se habla de drogas. Al final en eso no se ha evolucionado mucho. Negar las cosas no hace que desaparezcan. Esa actitud puritana es algo que Antonio detestaba y yo también, la verdad. He intentado entender su elección porque su vida y su obra habría sido otra completamente diferente sin ella. Por lo visto, por suerte sólo para unos pocos es más importante perderse en el halago al músico antes que tratar de comprender al hombre. Pero lo siento, para mí, eso, lo grande que fue como artista es lo evidente y yo buscaba repito: su parte más inédita.
Antonio Vega era un hombre entregado completamente al oficio de músico y sus emociones, y en ese camino hacia lo intenso pasó su vida, dedicando tanta pasión a mirar hacia las estrellas como hacia el asfalto.
El documental tiene una magnífica factura: hermosa fotografía, estupendo el diseño gráfico, y un impecable trabajo de montaje, ¿qué criterios primaron a la hora de seleccionar entre la gran cantidad de material con el que contabas?
Buscar la emoción, siempre, la belleza y todo ello sin que perdiese fuerza su gran historia. Todo lo que interrumpía ese camino ha salido de la película. Hay infinidad de versiones pero esta se acerca muchísimo a la soñada desde el minuto uno. Hay gente que confiesa haberla visto ya en un cine hasta cuatro veces ¿qué más se puede pedir?
“En un mundo descomunal siento mi fragilidad”... el universo onírico y poético donde se refugió Antonio Vega está tratado de manera muy imaginativa por medio de las ilustraciones creadas por Carlos Navarro y Antonio Casquero, que falleció hace unos meses, y al que dedicas la película...
Esa frase ha marcado mi rumbo, precisamente y si no está en el poster era porque desequilibraba un poco el diseño. Antonio Casquero está y estará siempre en mi corazón. Terrible que nos dejara de esa forma tan inesperada a los 35 años. Habíamos acabado la peli por fin y él no iba a poder disfrutarla. Eso me dejó destrozada y tengo en el recuerdo a sus padres, a su hermano, a su novia que compartieron con nosotros ese preestreno para mecenas. Junto a su amigo Carlos Navarro, nos ha regalado una de las partes más hermosas de la película y sé que Antonio hubiese flipado al ver ese clip. Carlos Brooking, el bajista de Nacha Pop me comentó después del estreno cómo le había estremecido algunas de esas acuarelas porque no podían representar mejor quién era Antonio Vega. Gracias a Carlos y a su tocayo Antonio lo hemos conseguido.
Las grabaciones en super 8 que aparecen en el documental -grabadas durante años por el padre de Antonio- constituyen una
de las aportaciones más curiosas. Con ese material se podría hacer un documental en la línea de “Capturing the Friedmans”o “Un instante en la vida ajena”....
Sí, es un material valiosísimo y fue mi propia intuición sobre esas cintas la que verdaderamente me llevó a contactar con los Vega. Sentí que podían existir y no me lo pensé dos veces. Lo que no me imaginaba es que hubiese tantas y tan buenas. A partir de ahí la generosidad de la familia Vega Tallés fue total y nunca dejaré de agradecérselo.
¿Qué canción de Antonio Vega te arregla un mal día?
Seda y hierro la escucho sin cesar, quizás porque así me he tenido que sentir muchos muchos días para enfrentarme a lo que me esperaba. Siempre me gustó pero después de este calvario que he vivido, mucho más.
¿Habrá un nuevo documental dirigido por Paloma Concejero?
Probablemente porque es mi oficio y mi pasión pero lo que no sé es si volveremos a proyectarlo en un cine. Ha sido una experiencia triste y muy dura porque el sector está hundido completamente y estrenar en la cartelera es una gesta que nos ha traído disgustos y gastos de los que no nos hemos recuperado a día de hoy, ésa es la verdad. Pero tengo una cabeza dura y romántica y seguiré trabajando por la Cultura aunque la ingratitud del momento invite a mirar hacia otro lado.
Paloma Concejero. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera de la mano de Julio César Iglesias en la Cadena Ser. En mayo del 90 se incorpora como redactora y presentadora al equipo fundador de los Servicios Informativos de Canal+. En esta Cadena y años después, en CNN+, se haría cargo de la sección de Cultura y distintos espacios temáticos. En 1999 se une como presentadora y redactora jefe al equipo que lanzaría el espacio de Cultura y Tendencias: No va+ , para recalar, tras su finalización, en Magacine donde compaginaría los reportajes de actualidad cinematográfica con los de rodajes.
Del 2006 al 2008 asume la puesta en marcha, dirección y presentación del espacio diario El álbum de la semana, programa por el que pasarían destacados nombres de la escena musical, nacional e internacional.
Tiempo después se incorpora como guionista al programa De par en par, también en Canal +, donde actualmente continúa desarrollando su labor creativa dentro del equipo de Programas Especiales de esta cadena.