www.revistalalaguna.com

La soledad de su corazón. Pintura de Andrés García Ibáñez

Imprimir Email

Óleo sobre tela. Tamaño: 150x120 cms. Serie: Beethoven (1996-2012)

 

Andrés García Ibáñez (Huércal-Overa, Almería. 1971). Expone por primera vez a la edad de 11 años en Albox (Almería). Durante el bachiller copia a Velázquez, Rembrandt, Murillo, El Greco, Rubens y Goya del que asegura “copio casi la totalidad de su obra”.
En 1988, con 17 años, comienza a pintar obra propia, realizando su primera gran exposición en Almería. Con el cuadro “Danae” gana su primer concurso.
Aprovechando sus estudios de arquitectura en la Universidad de Navarra, visita con asiduidad el Museo del Prado, quedando profundamente impresionado con la obra de Sorolla.
En 1993 realiza los frescos de la bóveda de la Basílica de la Esperanza en Málaga; un año después pinta “La Infancia de Baco” y “El jardín de las Bacantes”. Su trayectoria en la pintura religiosa continúa con la decoración en 1995 de la Catedral de San Salvador en Centroamérica, un retablo de treinta y cinco metros de altura, articulado en torno a ocho lienzos de ocho metros y la  cúpula de la catedral, con una superficie de 950 metros cuadrados. Los ocho cuadros que componen el retablo se expusieron en 1996 en la Basílica de la Merced de Madrid, antes de su instalación definitiva, un año después, en San Salvador. En 1998 hace el retablo para la Iglesia de la Concepción de Albox.
El año 2000 supone una ruptura en su carrera, comienza un periodo en el que se muestra crítico con los valores tradicionales de occidente. Muestra significativa de este periodo es “La muerte de Dios”, una obra con la que inicia una etapa simbolista que se extiende hasta la actualidad.
“Cutrez y putrefacción”, serie creada en 2000 -aún por terminar- supone una crítica sin contemplaciones a la sociedad española caduca y carpetovetónica, la heredera de los valores del nacionalcatolicismo, esa España machadiana “de cerrado y sacristía”.
A pesar de ser el pintor español vivo que más obra religiosa tiene en templos, no oculta su descreimiento y agnosticismo.
En la actualidad cuenta con una treintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas; expone de manera regular en la Halcyon Gallery de Londres (Inglaterra), país donde su pintura es especialmente valorada .
Gran parte de su obra se encuentra expuesta en el Museo Casa Ibáñez en Olula del Río (Almería), institución que él mismo fundó; un edificio con una superficie de más de 2.000 m2 que contiene una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo. De entre la magnífica programación que tiene el museo destacamos el III curso de realismo y figuración para pintores que se celebrará en mayo, impartido, como en sus dos anteriores ediciones, por Andrés García Ibáñez  y el gran maestro del realismo Antonio López.

 

 

La soledad de su corazón. Cortesía de Andrés García Ibáñez y  Museo Casa Ibáñez
Óleo sobre tela. Tamaño: 150x120 cms. Serie: Beethoven (1996-2012)

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen