www.revistalalaguna.com

Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes de Bernard Shaw

Imprimir Email

Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes
George Bernard Shaw
Editorial RBA

Shaw publicó "Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes" por primera vez en 1928, un año antes de la gran crisis económica que asoló a los países occidentales. Estaba convencido de los peligros de la desigualdad, principal factor de la degradación familiar y de la problemática relación entre hombres y mujeres. Shaw ofreció en este texto una explicación accesible y lúcida del socialismo y del capitalismo. Y sin duda la reciente crisis económica que sacude al mundo aumenta la vigencia de las ideas que el escritor irlandés plasmó en este libro.

George Bernard Shaw (Dublín, 1856-Hertfordshire, 1950) es uno de los cuatro premios Nobel de Literatura irlandeses del pasado siglo, junto a Yeats, Beckett y Seamus Heaney, ganador del Oscar de Hollywood por la adaptación de su obra "Pigmalion" (1912) una de sus más célebres creaciones junto con "La profesión de la señora Warren" o "César y Cleopatra".

Shaw es autor de una inmensa producción literaria que incluye más de sesenta obras de teatro, cinco novelas, numerosas críticas de música y ensayos, panfletos políticos compuestos para la Sociedad Fabiana (partidarios de la propiedad pública de los medios de producción para acabar con el desorden económico y los abusos provocados por el capitalismo), a la que pertenecía (y de la que surgiría el Partido Laborista británico), así como una correspondencia que se calcula en más de 250.000 cartas, muchas de ellas dirigidas a amigos tan conocidos como Chesterton, H. G. Wells o T. E. Lawrence.

 

Shaw ofreció en este texto una explicación accesible y lúcida del socialismo y del capitalismo. Y sin duda la reciente crisis económica que sacude al mundo aumenta la vigencia de las ideas que el escritor irlandés plasmó en este libro.

 

Lady Cholmondeley se sintió intrigada por las nuevas ideas socialistas que empezaban a tener eco en el Londres de principios del Siglo XX. Interrogó a su cuñado, George Bernard Shaw  sobre algunas nociones para debatir con las compañeras de su círculo de estudios. De ahí surgió el Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes.

Los intelectuales europeos de la época de entreguerras protagonizaron encendidos debates sobre el comunismo y otras posturas totalitarias; al contrario que  otros escritores que se retractaron de su defensa de las ideas marxistas, Shaw siempre fue un activista defensor de la revolución rusa.

 

Fragmentos del libro:

“Si fuera mujer, simplemente me negaría a hablar con ningún hombre o a hacer nada por los hombres hasta que tuviera derecho a votar. Convertiría la vida de mi marido en una carga y procuraría que todos en general se sintieran desgraciados”.

“En lugar de abolir a los ricos, debemos abolir a los pobres”. “Toda modificación de nuestras leyes saca dinero del bolsillo de una persona para meterlo en el de otra”. “Hoy día si una mujer fuera tan ignorante como la reina Victoria cuando llegó al trono se la consideraría deficiente mental”. “El dinero en sí es uno de los dispositivos más útiles jamás inventados: no es culpable de que alguna gente sea lo bastante estúpida o miserable para que le guste más que su propia alma”.

Yo soy propietario y capitalista, lo bastante rico para pagar impuestos adicionales y, además, tengo un tipo de propiedad especial, llamada propiedad literaria, por cuyo uso cobro a la gente exactamente igual que el propietario cobra alquiler por su tierra. Yo me opongo a la desigualdad de la renta no como persona con una renta pequeña, sino como alguien con una renta mediana alta. Pero sé lo que es ser proletario, y además pobre”.

 

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen