www.revistalalaguna.com

Campus solidario virtual

Imprimir Email

El 5 de diciembre de 2012, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, la Universidad en Internet de La Rioja (UNIR) presentó el Campus Solidario. Esta iniciativa, en colaboración con Organizaciones No Gubernamentales, pretende llevar la educación de forma gratuita.

La escuela de Atenas. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos - Roma. Rafael Sanzio  (Italia, 1483-1520)

La iniciativa Campus Solidario promueve la creación de “terminales educativas” utilizando las nuevas tecnologías. Así, a través de una plataforma audiovisual, el profesor imparte sus cursos de modo que son seguidos en tiempo real, en uno o varios lugares remotos con necesidades educativas.

Según sus creadores, el voluntariado online supone múltiples ventajas:
* Pueden acceder a las habilidades y conocimientos técnicos de profesores voluntarios capacitados, que están a disposición de los distintos proyectos puestos en marcha por organismos humanitarios.
* Ayuda a reducir costes en un porcentaje elevado. Con una inversión mínima puede llevarse la educación a sitios donde, de otra forma, quizás no sería posible.
* Abre la posibilidad al encuentro y la vinculación porque la solidaridad no es lo que se hace juntos, sino las sinergias surgidas de ese trabajo compartido.


Rudolf Pannwitz. Alemania (1881-1951)
Fragmento de "La crisis de la cultura europea"

" Los franceses ansiaban una Europa unida en torno a la libertad del hombre, pero su napoleónica cosmovisión no llegó más allá de 1813. La historia del mundo tiene como objetivo aprehender el saber, la existencia y la realidad. El pacto social europeo trataba de preservar el genio romántico de Goethe, pero el sentido de la pérdida había entumecido los peculiares estribillos humanos hasta la última generación. Dios era mostrado como un valor social en sí mismo, ahíto de eternidad, oculto bajo propósitos más consistentes. La victoria de la moral supone la destrucción de la libertad de decisión. Europa eclosiona hacia un fértil crecimiento material cada vez más mordaz. "

 

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen