Página 14 - Lalaguna5

Versión de HTML Básico

asombro difícil de superar. Historiadores, críticos y
público experto o general coinciden en incluirlo en
el selecto y reducido club de artistas modernos cuya
aceptación es unánime.
Giacometti consiguió en sus obras un efecto alta-
mente sugestivo. El bronce fue su material predilecto
y la figura humana su mayor inquietud creativa. Así
lo demuestra esta exposición que ofrece una nueva y
fascinante observación de nuestro entorno, del mundo
que nos rodea.
Alberto Giacometti fue introducido desde su ju-
ventud a los temas “clásicos” de la figura humana,
que él trataría a lo largo de su vida con una continui-
dad sorprendente para un artista del siglo XX. En
todas las etapas de su vida, en las que pasó por las for-
mas del naturalismo, del cubismo y del surrealismo,
para después concebir esa estética figurativa tan per-
sonal que lo hizo célebre entre el gran público, el artista
articuló su investigación en torno a una noción
primordial: la mirada, la visión.
La exposición evoca estos temas mediante una
selección de dibujo y escultura.
Las secciones en las que se divide la muestra exploran
su relación con el cuerpo humano: las figuras de medio
cuerpo y las pequeñas figurillas ilustran su particular
percepción de la distancia física entre el artista y su
modelo, y de los conceptos de “mujer” y de “pareja”.
La exposición se divide en seis secciones cuyo
orden se ha establecido como guiño a su constante
preocupación por la aproximación del artista a su
modelo:
“Cabeza”, “Mirada”, “Figuras de medio cuerpo”,
“Mujer”, “Pareja” y “Figuras en la lejanía”.
Fundación Canal de Isabel II
Mateo Inurria, 2 - 28036 Madrid
31 de enero de 2015 – 3 de mayo de 2015
giacometti.
el hombre que mira
EXPOSICIÓN
eres “a mitad de camino entre la
nada y el ser”, según los definió el
filósofo Jean Paul Sartre. Hablamos
de las inquietantes figuras que el ar-
tista italo-suizo Alberto Giacometti
(1901-1966) empezó a esculpir en bronce o
yeso a partir de la guerra.
“GIACOMETTI. El hombre que mira” es una in-
teresante y ambiciosa exposición, coproducida por
la Fundación Canal y la Fundación Giacometti,
comisariada por Catherine Grenier y Mathilde
Lecuyer, que incluye más de 100 obras entre dibujos,
esculturas y obra gráfica; todas ellas giran en torno a
la figura humana - una constante en la obra del ar-
tista- y a la mirada, que para él es el alma y la esencia
de la vida del ser humano.
Obsesionado por reducir la figura humana a su
esencia, Giacometti fue definido por Sartre como el
“artista existencial” por excelencia, considerándole
autor de una revolución copernicana en el mundo
del arte. Ahora, más de medio siglo después de este
testimonio, y hasta el 3 de mayo de este año, una
selección de las siempre inquietantes obras de
Giacometti se exhiben Madrid.
Lo novedoso de esta muestra reside en la
aproximación que ofrece a la obra de Alberto
Giacometti; la confluencia de todas las etapas de su
vida (naturalismo, cubismo y surrealismo) desembo-
cando en esa estética figurativa tan personal, marcada
por su investigación en torno a la mirada. Todas las
obras de esta exposición proceden de los fondos de la
Fundación Giacometti, y más de la mitad, restauradas
con la colaboración de la Fundación Canal para esta
muestra, se exponen en público por primera vez.
Mundialmente conocido por sus esculturas,
Giacometti es un extraordinario dibujante y considera
el dibujo una disciplina imprescindible para dominar
la escultura o la pintura.
Su obra en general suscita una fascinación y
Con el maestro Cohen en 1989
S
14