Página 61 - Revista la Laguna 4

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ESTRATEGIAS SOBRENATURALES
IAN SVENONIUS
Ian Svenonius. Traducción de Carles Andreu.
Blackie Books. Barcelona, 2014. 227 páginas.
Pero qué tienen que ver...
¿Los Beatles con los dibujos animados propagandísti-
cos de la URSS?
¿Los Latin Kings con los Sex Pistols?
¿La toma del Palacio de Invierno con Mad Men? ¿Y
con Kiss?
¿Las estrellas del rock con los samuráis?
¿La rock star drogadicta con la redención cristiana?
¿Oscar Wilde con Mick Jagger?
¿Los cigarrillos con los teléfonos inteligentes?
¿La nostalgia con la hipnosis y con la obsolescencia
programada?
¿Las drogas consumidas en la Segunda Guerra Mun-
dial con el hippismo?
¿La longevidad de los Rolling Stones con la culpa en el
matrimonio católico?
¿Las carátulas de discos con las contraseñas masóni-
cas?
¿James Brown con un broker de Wall Street?
¿La Velvet Underground con Apple Inc Corporation?
Sólo Ian Svenonius, el reverendo del underground
mundial, el timonel de la independencia artística,
responde a estas y otras muchas preguntas, en una am-
biciosísima guía para montar una banda de rock que
funciona también como ensayo sociológico y como
panfleto antiautoritario. El líder de The Make-Up sabe
que «la música es como el tacto, la comida o la banca
moderna: escapa a toda explicación». Porque solo hay
una forma de explicar lo inexplicable: usando la magia.
FRAGMENTOS DEL LIBRO:
“Al oír la leyenda de una banda como la Velvet Under-
ground, a la que el filisteo público de su época rechazó,
uno no puede dejar de percibir una cierta presunción
en sus entusiastas actuales, que sacan pecho orgullosa-
mente por ser más adelantados, listos y entendidos que
los contemporáneos de la banda. Mires donde mires, y
prestando la suficiente atención, verás otra camiseta de
la Velvet Underground que alguien viste con suma petu-
lancia para demostrar que sabe un montón y que supera
con creces a los espectadores originales de la banda”.
“La mitología sobre la actitud imprevisible de un pro-
ductor puede otorgar una narrativa más digerible a un
disco aburrido o simplemente correcto, de modo que los
productores desequilibrados tienen más ofertas y se les
paga mejor para que amenacen a los músicos con una
pistola, se pasen dieciocho meses para mezclar una sola
canción, defequen sobre la mesa de mezclas, etcétera.”
“Del mismo modo en que nadie puede ver ni oír
realmente las cosas que hace, las bandas a las que uno
conoce personalmente sonarán distintas a las que no
conoce. Por ello, al principio es fundamental congra-
ciarse con el público. Como un político en campaña,
tendrás que besar bebés, codearte con la plebe y abrazar
al personal. Más tarde, una vez, lograda la fama, de-
berás cambiar súbitamente y rehuir las multitudes”.
“[Las empresas de publicidad] También controlan lo
que se escribe sobre un grupo mediante la distribución
de lo que se conoce como “ficha”, un documento re-
dactado por la discográfica que resume la campaña de
promoción del nuevo disco con un listado de “puntos
clave”. Por eso cuando el disco de una banda lo peta,
todos los artículos que se escriben al respecto se pare-
cen. Así por ejemplo, todos los medios dijeron que
los Strokes les recordaban a los Ramones y a Televi-
sion, aunque no presentan ningún parecido apreciable
con esas dos bandas. la extraordinaria sumisión de la
prensa a las órdenes de los publicistas demuestra lo
poco que les importa a la mayoría de los críticos no ya
los artistas sobre los que escriben, sino la música en sí”.
PARA MONTAR UN GRUPO DE ROCK
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