LA SOLEDAD DE SU CORAZÓN
andrés garcía ibáñez
Andrés García Ibáñez (Huércal-Overa,
Almería. 1971). Expone por primera vez
a la edad de 11 años en Albox (Almería).
Durante el bachiller copia a Velázquez,
Rembrandt, Murillo, El Greco, Rubens y
Goya del que asegura “copio casi la totali-
dad de su obra”.
En 1988, con 17 años, comienza a pintar
obra propia, realizando su primera gran
exposición en Almería. Con el cuadro
“Danae” gana su primer concurso.
Aprovechando
sus
estudios
de
arquitectura en la Universidad de Na-
varra, visita con asiduidad el Museo del
Prado, quedando profundamente impre-
sionado con la obra de Sorolla.
En 1993 realiza los frescos de la bóveda
de la Basílica de la Esperanza en Málaga;
un añodespués pinta “La Infancia deBaco”
y “El jardín de las Bacantes”. Su trayecto-
ria en la pintura religiosa continúa con la
decoración en 1995 de la Catedral de San
Salvador en Centroamérica, un retablo
de treinta y cinco metros de altura, ar-
ticulado en torno a ocho lienzos de ocho
metros y la cúpula de la catedral, con una
superficie de 950 metros cuadrados.
Los ocho cuadros que componen el reta-
blo se expusieron en 1996 en la Basílica de
la Merced de Madrid, antes de su insta-
lación definitiva, un año después, en San
Salvador. En 1998 hace el retablo para la
Iglesia de la Concepción de Albox.
El año 2000 supone una ruptura en su
carrera, comienza un periodo en el que se
muestra crítico con los valores tradi-
cionales de occidente. Muestra significati-
va de este periodo es “La muerte de Dios”,
una obra con la que inicia una etapa sim-
bolista que se extiende hasta la actualidad.
“Cutrez y putrefacción”, serie creada
en 2000 -aún por terminar- supone una
crítica sin contemplaciones a la socie-
dad española caduca y carpetovetónica,
la heredera de los valores del nacional-
catolicismo, esa España machadiana “de
cerrado y sacristía”.
A pesar de ser el pintor español vivo que
más obra religiosa tiene en templos, no
oculta su descreimiento y agnosticismo.
En la actualidad cuenta con una trein-
tena de exposiciones individuales y otras
tantas colectivas; expone de manera regu-
lar en la Halcyon Gallery de Londres (In-
glaterra), país donde su pintura es espe-
cialmente valorada .
Gran parte de su obra se encuentra ex-
puesta en el Museo Casa Ibáñez en Olula
del Río (Almería), institución que él mis-
mo fundó; un edificio con una superficie
de más de 2.000 m2 que contiene una de
las mejores colecciones privadas de arte
contemporáneo. De entre la magnífica
programación que tiene el museo destaca-
mos el III curso de realismo y figuración
para pintores que se celebrará en mayo,
impartido, como en sus dos anteriores
ediciones, por Andrés García Ibáñez y el
gran maestro del realismo Antonio López.
17
La soledad de su corazón. Óleo sobre tela. Tamaño: 150x120 cms. Serie: Beethoven (1996-2012)
Cortesía de Andrés García Ibáñez y Museo Casa Ibáñez