Anatomías
distantes
os propuestas artísticas diferenciadas que
posan una mirada activa y anatómica sobre
realidades distintas
Ambos trabajos confluyen en una necesi-
dad común de acercarse al pasado desde la
ausencia, la abstracción, la nostalgia y la distancia que deja
el paso del tiempo
Ochi Reyes se aproxima y cataloga los objetos de su madre
fallecida mientras que Javier MarquerieThomas hace lo pro-
pio en su regreso genealógico a la finca familiar en la que
pasó gran parte de su infancia.
La Fábrica presenta la muestra Anatomías Distantes que
pone en diálogo las propuestas de los fotógrafos Ochi Reyes
(1974, Madrid) y Javier MarquerieThomas (1986, Madrid).
Ambos trabajos, Mother y Los barros del Monje posan una
mirada activa y anatómica sobre realidades distintas: los
objetos de su madre en el caso de Ochi y los campos de
Castilla en el de Marquerie. Escenarios frente a los que los
autores soportan necesariamente la experiencia del duelo,
un estado paradójico en el que la relación con lo que se ha
perdido fluctúa entre cercanía y distancia. Aquí es donde
sus actos fotográficos corren en paralelo a esta experiencia,
generando imágenes en las que casi desaparece el referente
fotografiadomutandoenimágenesdesugerentespresencias.
La serie Mother de Ochi Reyes es un retrato de la
ausencia. La autora se rodeó de las cosas que su madre
había dejado tras su muerte y lo fotografió todo. En esa
búsqueda utilizó diferentes lentes para acercarse aún más
a los objetos fotografiados, hasta finalmente servirse de un
microscopio a través del cual el referente desaparece en lo
que parece ser una serie de paisajes desiertos y abstrac-
tos. Un trabajo que más allá del proceso personal original,
pretende reflejar la ansiedad que las fotografías producen
debido a que el referente a la vez está y no está ahí. Las fo-
tografías nos traen recuerdos pero estos no son la realidad.
Los Barros del Monje de Javier Marquerie Thomas toma
prestado el nombre de la finca de su familia. Allí están los
paisajes donde sus miembros crecieron, que rebosan mu-
nición y metralla procedente de la Batalla de Brunete y que
su tío ha ido coleccionando durante largos paseos con la
ayuda de un detector de metales. La combinación de estos
restos ha devenido en bodegones que Marquerie fotografía
como reliquias entre los que brotaron las raíces de su gene-
alogía. Los Barros del Monje es una historia micro-épi-
ca, una lucha por la ideología política de soldados de todo
D
Un diálogo entre Ochi Reyes y Javier Marquerie Thomas
72
el mundo, los campos de Castilla, los campos de batalla.
Una lucha frente al desgaste de la memoria de una familia
reflejado en el de un país. Una historia en una Historia.
Ochi Reyes (1974, Madrid)
tras estudiar en la Es-
cuela de Arte de Murcia se trasladó a Londres para li-
cenciarse en Artes Fotográficas en la Universidad de
Westminster en 2010. Actualmente estudia MA Estu-
dios Fotográficos de la Universidad de Westminster. En
2005 su proyecto Amorous Discourse fue finalista en
la categoría Descubrimientos PHE. En 2011 su trabajo
Revelations fue seleccionado para el certamen FreshFace-
dandWildEyed de la Photographers Gallery de Londres.
El trabajo de Ochi examina la influencia de lo ajeno en
su propio universo creativo. Se interesa en cómo nues-
tras identidades se construyen culturalmente, y su tra-
bajo explora cómo se imponen las concepciones de las
distinciones de género, el amor y el deseo en nuestro
cuerpo desde el exterior. Muchos de los personajes de sus
fotografías son actores, y se cuestiona cómo nos conver-
timos en actores de nuestro propio cuerpo, jugando roles
previamente guionizados y preparados para nosotros.
Sus fotografías cuestionan la naturaleza de la repre-
sentación, a menudo explorar el efecto mise-en-abîme
de usar una especie de representación dentro de otra.
Javier Marquerie Thomas (1986, Madrid)
con diez años se
trasladó de Madrid a Cardiff, ciudad natal de su madre,
donde vivió su adolescencia. Su doble nacionalidad y su
infancia, a medio camino entre dos países, marcan las
raíces de su obra artística. El tiempo, la memoria y la deli-
cadeza de ambos, son el núcleo de sus fotografías. Cada
uno de sus proyectos nos guía por un recorrido melancóli-
co de reflexión autobiográfica. Ha expuesto en diversas
colectivas y exposiciones individuales en España y Europa
como Scan (Tarragona), Lodz International Photogra-
phy Festival (Lodz, Polonia), WestPhoto Prize 2009 en la
P3 Gallery (Londres) o Festivale Internazionale di Roma
(Roma, Italia), BlankPaper (Madrid), EFTI (Madrid)
Dreamspace (Londres), Goethe Institut (Nueva Delhi) o
MACRS.SulAdoMalagoliArtMuseum(PortoAlegre,Brasil).
Del 4 de julio al 24 de agosto
La Fábrica.
Calle Alameda 9 de Madrid