Página 58 - Revista la Laguna 4

Versión de HTML Básico

Antonio detestaba y yo también, la verdad. He inten-
tado entender su elección porque su vida y su obra
habría sido otra completamente diferente sin ella. Por
lo visto, por suerte sólo para unos pocos es más im-
portante perderse en el halago al músico antes que
tratar de comprender al hombre. Pero lo siento, para
mí, eso, lo grande que fue como artista es lo evidente
y yo buscaba repito: su parte más inédita.
El documental tiene una magnífica factura: hermosa
fotografía, estupendo el diseño gráfico, y un impecable
trabajo de montaje, ¿qué criterios primaron a la hora
de seleccionar entre la gran cantidad de material con el
que contabas?
Buscar la emoción, siempre, la belleza y todo ello
sin que perdiese fuerza su gran historia. Todo lo que
interrumpía ese camino ha salido de la película. Hay
infinidad de versiones pero esta se acerca muchísimo
a la soñada desde el minuto uno. Hay gente que con-
fiesa haberla visto ya en un cine hasta cuatro veces
¿qué más se puede pedir?
“En un mundo descomunal siento mi fragilidad”...
el universo onírico y poético donde se refugió Anto-
nio Vega está tratado de manera muy imaginativa por
medio de las ilustraciones creadas por Carlos Navarro
y Antonio Casquero, ­que falleció hace unos meses, y al
que dedicas la película­...
Esa frase ha marcado mi rumbo, precisamente y si
no está en el poster era porque desequilibraba un poco
el diseño. Antonio Casquero está y estará siempre en
mi corazón. Terrible que nos dejara de esa forma tan
inesperada a los 35 años. Habíamos acabado la peli
por fin y él no iba a poder disfrutarla. Eso me dejó
destrozada y tengo en el recuerdo a sus padres, a su
hermano, a su novia que compartieron con nosotros
ese preestreno para mecenas. Junto a su amigo Car-
los Navarro, nos ha regalado una de las partes más
hermosas de la película y sé que Antonio hubiese
flipado al ver ese clip. Carlos Brooking, el bajista de
Nacha Pop me comentó después del estreno cómo le
había estremecido algunas de esas acuarelas porque
no podían representar mejor quién era Antonio Vega.
Gracias a Carlos y a su tocayo Antonio lo hemos con-
seguido.
Las grabaciones en super 8 que aparecen en el docu-
mental -grabadas durante años por el padre de Anto-
nio- constituyen una
de las aportaciones más curiosas.
Con ese material se podría hacer un documental en la
línea de “Capturing the Friedmans”o “Un instante en la
vida ajena”....
Sí, es un material valiosísimo y fue mi propia in-
tuición sobre esas cintas la que verdaderamente me
llevó a contactar con los Vega. Sentí que podían exi-
stir y no me lo pensé dos veces. Lo que no me imagi-
naba es que hubiese tantas y tan buenas. A partir de
ahí la generosidad de la familia Vega Tallés fue total y
nunca dejaré de agradecérselo.
¿
Qué canción de Antonio Vega te arregla un mal día?
Seda y hierro
la escucho sin cesar, quizás porque así
me he tenido que sentir muchos muchos días para
enfrentarme a lo que me esperaba. Siempre me gustó
pero después de este calvario que he vivido, mucho
más.
¿Habrá un nuevo documental dirigido por Paloma
Concejero?
Probablemente porque es mi oficio y mi pasión pero
lo que no sé es si volveremos a proyectarlo en un cine.
Ha sido una experiencia triste y muy dura porque el
sector está hundido completamente y estrenar en la
cartelera es una gesta que nos ha traído disgustos y
gastos de los que no nos hemos recuperado a día de
hoy, ésa es la verdad. Pero tengo una cabeza dura y
romántica y seguiré trabajando por la Cultura aunque
la ingratitud del momento invite a mirar hacia otro
lado.
Paloma Concejero es licenciada en Periodismo por
la Facultad de Ciencias de la Información de la Uni-
versidad Complutense de Madrid, inició su carrera de
la mano de Julio César Iglesias en la Cadena Ser. En
mayo del 90 se incorpora como redactora y presenta-
dora al equipo fundador de los Servicios Informativos
de Canal+. En esta Cadena y años después, en CNN+,
se haría cargo de la sección de Cultura y distintos es-
pacios temáticos. En 1999 se une como presentadora
y redactora jefe al equipo que lanzaría el espacio de
Cultura y Tendencias: No va+ , para recalar, tras su
finalización, en Magacine donde compaginaría los
reportajes de actualidad cinematográfica con los de
rodajes.
Del 2006 al 2008 asume la puesta en marcha, di-
rección y presentación del espacio diario El álbum de
la semana, programa por el que pasarían destacados
nombres de la escena musical, nacional e internac-
ional.
Tiempo después se incorpora como guionista al pro-
grama De par en par, también en Canal +, donde ac-
tualmente continúa desarrollando su labor creativa
dentro del equipo de Programas Especiales de esta
cadena.
58