DEL DIBUJO
¿Crees que ese mercado tradicional del ‘’libro físico’’
está en decadencia y condenado a desaparecer o al
menos a estar bajo mínimos?
Como lector yo no he notado esa decadencia. Posi-
blemente se está notando más en ciertos libros super
ventas que circulan muchísimo en formatos elec-
trónicos “pirateados” y por supuesto, como siempre,
hay muchísimas personas para quienes los libros ni
siquiera existen, ni en papel ni en digital. Pero mien-
tras existan lectores que quieran tener un libro de
papel en sus manos, seguirán existiendo esos libros,
aunque al final se convierta en una especie de produc-
to “delicatessen”. No hay más que fijarse en la nueva
generación de editoriales independientes que se han
convertido en la alegría de los lectores que ven el libro
como algo especial y no como una cosa de usar y tirar.
¿Cuál es tu proceso creativo?¿Le dedicas mucho tiem-
po a desarrollar la idea antes de plasmarla en el papel?
Creo que ése proceso previo es realmente de lo que
se trata “ilustrar”. Paso mucho tiempo tratando de
profundizar en el texto y de buscar el enfoque ade-
cuado hasta visualizar el libro entero. Después llega
la parte de materializar esas ideas, de sentarse en la
mesa de trabajo y dibujar.
iban barrenetxea
¿Cómo ves el futuro de la profesión en estos tiempos
de crisis, con tanta competitividad y precios cada vez
más a la baja?
Empecé mi andadura profesional hace apenas tres o
cuatro años, así que como ilustrador no he conocido
otra cosa que la crisis. Desde luego, igual que en tan-
tos otros ámbitos, el panorama está bastante feo. Aún
más tratándose de un medio “artístico/literario” que
jamás ha sido precisamente —salvo excepciones— la
mejor forma de amasar una gran fortuna.
Supongo que con el tiempo el mercado editorial se
tendrá que ir adaptando a la realidad y como siem-
pre nosotros seguiremos por aquí intentando subsistir
haciendo lo que nos gusta.
¿Se adaptarán satisfactoriamente las editoriales
tradicionales a los nuevos formatos tecnológicos como
apps, tablets, etc?
Tampoco es algo que me preocupe demasiado. En
mi casa conviven los formatos digitales con los libros
tradicionales. Yo creo que es hora de olvidarse de ju-
gar a los oráculos, de organizar debates y mesas re-
dondas sobre el tema y centrarse en seguir haciendo
buenos libros.
Mientras existan lectores que quieran tener un libro de papel en sus manos, seguirán existiendo
los libros, aunque al final se convierta en una especie de producto “delicatessen”
05
impresiones sobre el presente y el futuro del oficio de dibujar. Además, José Luis Tejero escribe el artículo
“Cuaderno de viaje”, donde relata sus experiencias en el Ilustratour 2014.