Página 30 - Revista la Laguna 4

Versión de HTML Básico

la parte del trabajo que más me gusta, no sólo
la estética”. Esto se nota en sus inconfundibles
ilustraciones literarias.
Tras Ricardo, fue el turno del portugués André
Da Loba y su charla “El objeto como brújula”,
lamentablemente me perdí buena parte de su
divertida intervención, pero pude llegar a tiem-
po para comprobar cómo reunió a gran parte
del público alrededor suyo, todos sentados y ex-
pectantes, como un grupo de escolares, para es-
cuchar sus narraciones apoyadas en diferentes
objetos a los que daba vida, su propia vida, ya
que algunos álbumes que sacó narraban su ex-
periencia personal cuando emigró a New York.
Por último, pudimos presenciar y disfru-
tar de otra joya. El genial autor español Pablo
Amargo, premio nacional de ilustración y de
gran reconocimiento internacional. Con una
pasión sosegada por su oficio, seriedad y amor
por lo que hace, nos hizo un recorrido por
su método de trabajo y su trayectoria y en-
cargos, contando experiencias personales y
profesionales en ámbitos tan diversos como la
prensa, carteles, álbum ilustrado y cubiertas de
libros.
En cuanto a su método de trabajo, cuenta que
tiene tres cuadernos en el estudio. El primero
sirve para conocer. “Encuentro un gran placer
en dibujar fotografías, poner en valor el dibu-
jo. Son dibujos neutros de observación y para
comprender las formas, conocer los pliegues de
las telas, cómo se sientan las personas, etc.,”. El
segundo es de conocimiento. “No me gusta im-
provisar. La espontaneidad está sobrevalorada”.
El tercero es de exploración. Dibujos a los que
llama grafemogramas, del grafemo. Sólo lápiz
y goma de borrar. “Mis lápices duran más que
mi goma de borrar”, cita. Comenta que tiene
constancia en el trabajo, que trabaja de Lunes
a Sábado. “Mis cuadernos son mi tesoro, mi
investigación. A veces un dibujo no encaja
por un lado pero después sí lo consigues en-
cajar con otro, es un juego”. “Hablar mucho y
explicarlo todo, eso lo aprendí en Bellas Artes,
aunque sea a ti mismo, por si acaso, esa expli-
cación es la cimbra que sustenta todo lo demás”,
comenta. “Me inspiran mucho las frases y leer
biografías”. “Cuando tienes el tono del libro, ya
consigues que salga”. “El dibujo caduca, la idea
aguanta el paso del tiempo”. “Nunca repetir una
idea y nunca copiar a otro. Si lo haces una vez
lo seguirás haciendo”, aconseja. “No creo en la
frase de salir de tu zona de confort, creo que
hay que profundizar, no moverse o desplazarse”,
opina. “García Márquez reescribía seis veces sus
libros, me parece algo de gran honestidad y se-
riedad hacia el trabajo”, asegura. En cuanto al
trabajo en prensa dice que hay cuatro cosas im-
portantes: tema, tiempo, tamaño y tarifa. En los
Estados Unidos se lleva a rajatabla pero que por
desgracia, en España no tanto.
Toda una batería de comentarios rebosantes
de oficio que tuvimos el placer de escuchar y
que me place poder compartir con los lectores.
Tras responder a las diferentes preguntas del
público con una humildad y generosidad des-
bordante, lo despedimos con un largo y tendido
aplauso como muestra de agradecimiento.
Con Pablo Amargo finalizaron las jornadas.
Tras la despedida de la organización y los agra-
decimientos pertinentes nos marchamos todos
con la certeza de haber vivido una experiencia
única en la que hemos aprendido y compartido
desde el amor hacia la ilustración, al dibujo y
al arte en general, en un enriquecedor ambiente
de compañerismo. Deseando poder repetir otro
año o incluso poder participar en alguno de los
talleres que durante dos semanas se imparten
en el Museo Patio Herreriano de Arte Contem-
poráneo de Valladolid, a cargo de los diferentes
profesionales invitados al Ilustratour.
Son buenos tiempos para la Ilustración, que
está viviendo un auge especial, al menos a nivel
cultural, con buenos autores españoles que es-
tán teniendo éxito internacionalmente y otros
tantos, muchos, que logran hacerse un hueco
en este difícil pero apasionante mundillo. Ilus-
tratour contribuye un año más a la difusión y
divulgación de este oficio. ¡Enhorabuena a la
organización! ¡Hasta la próxima!
Para profundizar en Ilustratour y en el mundo
de la ilustración en general:
http://www.ilustratour.es/
http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/
http://www.ilustrandodudas.com/
Jose Luis Tejero Fuentes
www.behance.net/tefuen
www.artejero.blogspot.com
30