estas alturas de la vida, son bastantes más
l
os
años que he pasado fuera de Granada que los
que allí viví. Pero nací entre sus lomas, y entre
ellas pasé la infancia y parte de la juventud.
Por lo tanto, a aquella tierra pertenezco.
Digo esto porque escribir después de treinta años sobre
Andalucía es un atrevimiento. Mi corazón tiene un lugar
para Granada, para un tiempo y una experiencia vivida,
pero es dudoso el sitio que pueda quedar en el corazón
para las ideas, y Andalucía no pasó de ser mucho más que
una idea y una expectativa ilusionante. Mi recuerdo es de
jóvenes de mirada limpia, torpe e ingenua. Era el principio
de los ochenta y, cuando empezaba todo, yome fui a trabajar
a Madrid con 21 años. Allí estuve casi treinta; ahora vivo
en Navarra. No sé si en todo este tiempo Andalucía, por
encima de todas sus andalucias, desde el discurso fácil de
los políticos, habrá podido llegar al corazón de las gentes.
Pero lo que yo pueda decir forzosamente tiene que ir por
ahí, tiene que ser desde lo que el corazón pueda echar de
menos.
Nuestros padres, hijos de la guerra civil, vivieron
tiempos de sumisión y dependencia. Aquella economía
histórica e interesadamente latifundista, bajo la losa
de la guerra y el franquismo posterior, no permitía
muchas más opciones que bregar de la mejor manera
posible con la vida, y aguantar servidumbre. Por otra
parte, eran muy conscientes del atraso cultural de su
mundo. Ellos malamente aprendieron a leer y a escribir,
y siempre echaron de menos otras maneras. Más tarde
el desarrollismo de los años sesenta empezó a cambiarlo
todo, y a Andalucía se le asignó el papel de exportar mano
de obra. Mientras muchos de ellos hacían las maletas, sus
hijos empezamos a tener la posibilidad de unos estudios y
otras expectativas. De esta forma crecimos. Crecimos con
la impronta de alejarse del campo quien pudiera. Y vaya
que si nos alejamos. Muchos de los hijos de una sociedad
casi analfabeta recalaron sintomática y honrosamente en la
enseñanza. Pero en aquellos comienzos, algo nos unía aún
al entorno y a nuestra historia. La vida de dependencia y
sumisión que habían sufrido nuestros padres, la pobreza
cultural y participativa de los pueblos y la realidad hiriente
de la emigración nos daba una identidad como andaluces.
Aquello nos unía, y el grito que clamaba contra esa realidad
08
La memoria más
reciente no,
por favor
A
ENRIQUE PÉREZ ARCO
RESUMEN DE EXPOSICIONES
2
014
“El cadáver exquisito” Biblioteca Municipal de Camas (Sevilla).
2012
“Decíamos ayer. Pepe Yáñez, pinturas y dibujos 1987 - 2010”. Casa palacio de los
Briones. Olavide en Carmona (Sevilla)*
“Puerta 18” Showroom Estudio Gavira. Sevilla
2011
“20 Años 20 Artistas” Real Club de Golf de Sevilla
“Crónicas Flamencas” Sala Damajuana. Jerez de la Frontera*.
2009
“Colectiva Acción Solidaria Ya” Galería Concha Pedrosa. Sevilla
2008
“Toros en la Caja” Galería La Caja China (Sevilla)
2007
“La Caja Dorada” Casa de la Provincia (Sevilla)
“El Barco Borracho” Diputación de Sevilla. Ayto. de Carmona (Sevilla) *
2006
“Las sesiones de dibujo. Estudio Santa Ana”. Café de la Prensa. Sevilla
LIX Premio Nacional de Pintura “José Arpa” (Jurado) Exmo. Ayto. de Carmona
(Sevilla)
2005
“Palíndromos y otras pinturas para lectores” Real Alcázar de Sevilla. Salón alto del
apeadero*
“Palimpsestos” UBS, Union des Banques Suisses. Madrid*
“Un mar de esperanza” Pintores solidarios con el Centro S.Carlos. Ayuntamiento
de Chipiona (Cádiz)
2004
“El desnudo como excusa” Galería taberna Anima. Sevilla
“Contemporary art Marbella ‘04” II Edición. Galería Full Art. Marbella. (Málaga)
2003
“Libertad en la mar” Galería Nuevoarte. Sevilla.
“Contemporary art Marbella ‘03” Galería Full Art. Marbella. (Málaga)
2002
“Zaharaui” Galería Nuevoarte. Sevilla *
“Estudio Santa Ana 65” Galería Taberna Anima. Sevilla
Carteles, libros, diseños.
2012
- Diseño de imagen e icono para el Premio Compás del Cante, de la Fundación
Cruzcampo.
- Cuadro conmemorativo del X Aniversario de los Cursos de Verano de la
Universidad Pablo de Olavide.
- Diseño de imagen del Concierto de presentación de la Orquesta Bética de Cámara
en el Alcázar de de Sevilla.
Diseño de imagen del espectáculo “Entre el labio y el beso. Homenaje a Agustín
Lara”. Bienal de Flamenco de Sevilla.
2011
- Cartel del III Congreso Nacional El Mundo Tabernario, la industria vinaria,
sociología, ciencia y cultura de la taberna, patrimonio cultural
2010
- Diseño de imagen del espectáculo “Ensayo y Tablao”, estrenado en la Bienal de
Flamenco de Sevilla.
- Diseño de imagen del espectáculo “Dialogo de Culturas”, de Segundo Falcón.
Suranda proyectos culturales
2009
- 62 ilustraciones y cubiertas para el libro “Mejillones del Parnaso”, con textos de
Rafael Benítez Toledano. EH Editores.
- Cartel e imagen de comunicación del espectáculo “Homenaje a Mario Maya”.
Fundación Mario Maya. Agencia Andaluza del Flamenco.
Restauración de monumentos públicos (resumen)
Sede del Parlamento Andaluz. Hospital de las Cinco Llagas
Casa natal de Miguel de Mañara
Sede de la Consejería de Cultura. J. Andalucía
Portada genovesa S XVI del maestro Antonio Mª Aprile de Carona
Columnario con Heraldica. A. Mª. Aprile de Carona
Balaustrada y pedestales labrados S XVI
Fuente candelabro genovesa con mascarones. Anonima. S XVI
Grupo escultorico surtidor S XVII. Atribuido hermanos Andreoli
Mármoles ornamentales y escalera esculpida. Siglos XVI y XVII
Diseño de fuente de nueva planta de mármol de Carrara
Portada neoclásica antiguo palacio de los Cavalieri.
Palacio de Altamira. Sevilla
Columnarios. Capiteles árabes, visigodos, románicos y genoveses.