quien, como coleccionista y como aprendiz de pintor, se acercó
a Pissarro y heredó de él el sentimiento de la vida rústica.
También se beneficiaron de su protección Seurat, Signac y
los jóvenes pintores neoimpresionistas; en mayo de 1886, fue
él quien los introdujo en la última exposición del grupo impre-
sionista, exponiendo en la misma sala que ellos.
AutorretratoRue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia.
El camino en cuesta de la Còte-du-Jalet, Pontnoise. Las orillas
del MarneEl Boulevard Montmartre, mañana de invierno
“Esta es mi biografía:
nacido en St‐Thomas (Antillas danesas)
el 10 de julio de 1830. Vine a
Paris en 1841 para entrar en la pensión
Savary en Passy. Al final de 1847 regresé a
St‐Thomas, donde comencé a dibujar
mientras estaba empleado en una casa de
comercio ‐en 1852 abandoné el comercio y
partí con Fritz Melbÿe, pintor danés, para
Caracas (Venezuela) donde me quedé hasta
1855, [en que regresé a París] a tiempo para
pasar tres o cuatro días en la Exposición
Universal. A partir de entonces me establecí
en Francia. En cuanto al resto de mi historia
de pintor, está vinculada al grupo
impresionista.” (Enviada a Durand‐Ruel,
desde Éragny, el 6 de noviembre de 1886).
49
El camino en cuesta de la Còte-du-Jalet, Pontnoise
Rue Saint-Honoré por la
tarde. Efecto de lluvia.
Las orillas del Marne