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LOS
HIJOS
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n 2008, Javier Fernández Vázquez
(Bilbao, 1980), Luis López Carras-
co (Murcia, 1981) y Natalia Marín
Sancho (Zaragoza, 1982) fundan
el colectivo de cine experimental y
documental Los Hijos.
En 2009 ruedan "Ya viene, aguanta, riégueme,
mátame", grabando sin edición de sonido ni actores,
simplemente lo que había delante de la cámara, la
película rescata localizaciones de clásicos del cine es-
pañol como El espíritu de la colmena (Víctor Erice,
1973), Amantes (Vicente Aranda, 1991) o La ley del
deseo (Pedro Almodóvar, 1987). Su película "Los mate-
riales" ( "Una crítica a ese tipo de cineasta seudointelec-
tual que cuando retrata un lugar ruinoso parece que se
recrea en él"), fue considerada como una de las me-
jores producciones españolas de 2010. Su trabajo, que
alterna el registro documental con la experimentación
formal, "se ubica en el terreno fronterizo en que se dan
cita el cine de vanguardia, la investigación etnográfica
y el vídeo arte". En 2010 ruedan "El circo", es la histo-
ria de una familia de artistas circenses, la película nos
acerca a la vida de unos seres aferrados a un modo de
REFLEXIÓN Y CINE
vida casi extinguido. Y bajo la modesta carpa circense,
"Los hijos" escenifican una lúcida crítica a un sistema
que parece olvidar el derecho a un trabajo digno.
¿Cuándo se funda el colectivo cinematográfico
"Los hijos"?
Surge en 2008 con una clara voluntad de experi-
mentación. Nuestra formación previa y nuestras expe-
riencias laborales en cine y TV nos habían desgasta-
do bastante. En la ECAM habíamos recibido una
formación muy enfocada hacia lo industrial (cine
narrativo convencional donde cualquier expresión de
creatividad fuera de la norma era minusvalorada). En
las experiencias laborales también vimos que los dis-
positivos de rodaje -docenas de personas, equipo de
iluminación, etc- eran un obstáculo para poder rela-
cionarnos con el cine o el lenguaje audiovisual de una
manera más creativa y reflexiva.
¿El cine documental es la forma más libre de hacer
películas?
Hay que matizar. Se puede hacer ficción muy libre-
mente aunque quizá eso implique recurrir a elemen-
tos generalmente asociados al documental –no poner
marcas a los personajes, dejar espacio al azar, no encor-
setar, ni intentar controlar todas las circunstancias-. Y
E