ECLÉCTICO Y POPULAR
Creada en 1982 por Claudio Abbado como or-
questa de conciertos y convertida en uno de los me-
jores instrumentos que pueblan los fosos europeos,
la Filarmónica de la Scala milanesa llega dirigida por
Eschenbach y un programa ecléctico y popular, que
reúne la Cuarta de Chaikovski con el Concierto para
violín de Beethoven, que tendrá como solista a un
joven de apellido ilustre y en pleno ascenso, Michael
Barenboim.
Entrevistamos a Diego Martínez, director del Fes-
tival Internacional de Música y Danza de Granada
Empezando por lo más reciente, ¿Cómo ha resul-
tado la reunión de la Asociación Europea de Festi-
vales?
La Asociación Europea de Festivales ha celebrado su
Asamblea correspondiente a este año en nuestra ciu-
dad, con una gran presencia de delegados de 64 Fes-
tivales de 35 países, y con una apretada agenda de ac-
tividades, reuniones y foros en los que se ha debatido
el futuro del sector, la búsqueda de nuevos sistema de
recursos económicos, la presencia de nuevos públicos
en las actividades culturales y, por último, el de-
sarrollo de proyectos culturales y musicales en espa-
cios patrimoniales.
¿Qué aportan este tipo de encuentros?
Este tipo de reuniones son muy positivas porque
generan numerosos contactos entre los distintos
responsables culturales europeos, se aúnan proyec-
tos y coproducciones, se establecen líneas de trabajo
y colaboración en común. Para la ciudad de Granada,
sin duda, ha sido muy positivo puesto que además de
contribuir al desarrollo turístico local y provincial, se
han generado numerosos beneficios en el sector turís-
tico de Granada.
En la actual situación socieconómica, ¿no se con-
sidera realizar estos encuentros mediante videocon-
ferencias o cualquier otro sistema más económico?
En primer lugar, no está contemplado en los Estatu-
tos de la EFA, que las Asambleas se celebren con es-
tos sistemas de viodeconferencia. Por otra parte, en-
tiendo que recibir a 145 personas durante varios días
en nuestra ciudad beneficia ampliamente al sector de
servicios.
E
l Festival de Granada ha vendido el 80% de las
entradas, ante la demanda de entradas para algunos
espectáculos, ¿no se baraja la posibilidad de habili-
tar escenarios con más aforo?
Precisamente la gran riqueza del Festival de Grana-
da es, además de su calidad artística en los proyectos
que presenta, los espacios en los que se desarrollan.
Por tanto, no vamos a renunciar al Palacio de Carlos
V, o al Patio de los Arrayanes por la búsqueda de más
aforo.
Se inaugura la 62 edición con el concierto de la
Orquesta Nacional de Francia dirigida por Daniele
Gatti, y un repertorio dedicado a Verdi y Wagner en
el bicentenario de su nacimiento...
Efectivamente, un gran concierto de inauguración,
en recuerdo a estos dos extraordinarios compositores
de ópera, tan distintos y tan distantes en sus concep-
tos musicales.
El retablo de Maese Pedro bajo la dirección escé-
nica de Enrique Lanz se antoja una propuesta muy
interesante, ¿nos puede contar algo de su puesta en
escena?.
Este año se cumplen 90 desde que Manuel de
Falla estrenó esta ópera de cámara, en el Palacio de la
Princesa de Polignac, en París, con una escenografía
del abuelo de Enrique Lanz, Hermenegildo Lanz. En
su memoria, hemos programado esta propuesta escé-
nica de su nieto, que ha visitado espacios tan impor-
tantes como el Teatro Real de Madrid o el Liceo de
Barcelona.
Arabella Steinbacher una joven violinista ale-
mana acompañada por la Orquesta Nacional de
España bajo la dirección de Vladimir Fedoseyev
interpretan un programa con obras de Britten y
Tchaikovski, en su opinión, ¿En qué momento se
encuentre la ONE?
La labor realizada por Josep Pons y por los profe-
sionales de la Orquesta Nacional de España, en es-
tos últimos años, ha sido realmente extraordinaria,
convirtiéndose en una de las formaciones musicales
más importantes de nuestro continente. En cualquier
caso, la visita de la ONE que realizará este año a Gra-
nada tendrá una mayor motivación. Al frente de la
dirección, estará uno de los míticos directores rusos,
Vladimir Fedoseyev que acompañará a la violinista
alemana Arabella Stanbaicher en una de las páginas
más bellas de la literatura musical escrita para violín
y orquesta.
Con motivo del Milenio de Granada, se ha en-
cargado a Jordi Savall un programa que en nuestra
opinión es de lo mejor de esta edición...
20