Página 11 - Lalaguna5

Versión de HTML Básico

la décima
carta
omando como punto de referencia la serie de
documentales “Cinéastes de notre temps”, di-
rigidos por André S. Labarthe y Janine Bazin a
partir de la experiencia puesta en marcha por la
revista “Cahiers du Cinema”, en donde desta-
cados cineastas reflexionaban extensamente sobre su
oficio, un grupo de jóvenes directores han puesto en
marcha el proyecto “Cineastas contados”.
Dirigido por Garbiñe Ortega, se pretende que
la nueva hornada de directores (Daniel Sánchez
Arévalo, Jonás Trueba, Borja Cobeaga, Félix
Viscarret, etc) reflejen en diversos documentales
las impresiones sobre el séptimo arte de destacados
directores como Francisco Regueiro, José Luis García
Sánchez o Carlos Saura.
La primera entrega del proyecto ha corrido a cargo
de Virginia García del Pino. En “La décima carta”, la
directora catalana realiza a través de entrevistas y ma-
terial de archivo, un emotivo retrato por la trayectoria
profesional y humana del director salmantino Basilio
Martín Patino, pieza imprescindible del nuevo cine
español surgido en la década de los 60.
Martín Patino fue, junto a Juan Antonio Bardem
y Ricardo Muñoz Suay, uno de los principales im-
pulsores de aquel movimiento de disidencia surgido
como respuesta al cine de propaganda de la época, y
que tuvo su acto más importante en “Las conversa-
ciones cinematográficas de Salamanca” en 1955. En
esas jornadas, los nuevos cineastas apostaron por un
cine comprometido con la sociedad, destacando la la-
bor llevada a cabo por José Antonio Nieves Conde y
Luis García Berlanga.
Bardem resumió la desafección hacia ese cine
folklórico, ampuloso y acartonado surgido tras la
Guerra Civil con su famosa frase: “El cine español es:
Políticamente ineficaz. Socialmente falso. Intelectual-
mente ínfimo. Estéticamente nulo. Industrialmente
raquítico”.
Martín Patino es autor de excepcionales
documentales (“Queridísimos verdugos”, “Canciones
para después de una guerra”, “Caudillo”), también ha
dirigido destacados largometrajes (“Del amor y otras
soledades” o “Nueve cartas a Berta”.
Escribir “La décima carta” es lo que pretende
este documental que abre el ilusionante proyecto
“Cineastas contados”.
Dirección: Virginia García del Pino
Producción: Pantalla Partida, S.L. (Garbiñe Ortega,
Mario Madueño), Carmen Comadrán Corrales (Car-
men Comadrán), Tierravoz Producciones
Guion: Virginia García del Pino, Elías León
Siminiani
Virginia García del Pino es directora de cine de no
ficción y directora de proyectos del Máster de Docu-
mental Creativo de la UAB. Su obra tiene un amplio
recorrido en festivales y museos y centros de arte
contemporáneo. En 2008, recibe varios premios por
“Lo que tú dices que soy. Mi hermana y yo” (2009)
participa en Punto de Vista y FIDMarseille, y se
muestra en la Anthology Film Archives de Nueva
York dentro del programa Spanish Non-Fiction
Cinema. Su primer largometraje, El jurado (2012),
formó parte de la sección oficial de FIDMarseille,
FICValdivia y Punto de Vista.
T
CINEASTAS CONTADOS