Página 51 - Revista la Laguna 4

Versión de HTML Básico

The 1962 Beatles, 1963-1968.
Acrílico sobre conglomerado, 122x91,6 cm
Peter Blake
Para el pop toda imagen era reciclable, todo
objeto era susceptible de convertirse en arte
y su verdadero propósito, que el tiempo ha
demostrado que lograron, era ofrecer una nue-
va interpretación de la imagen de la cultura
contemporánea.
A diferencia de otras exposiciones antológi-
cas o de retrospectivas de algunos de sus prin-
cipales representantes que han tenido lugar
en los últimos años, mostrando el pop como
precedente de muchas corrientes artísticas con-
temporáneas, el planteamiento que propone
la comisaria es enlazarlo con la tradición de
la pintura, y reivindicar esas raíces que la pro-
pia colección permanente del Museo pone de
manifiesto con su recorrido por más de setecien-
tos años de historia de la pintura que culmina
con la obra de algunos de los grandes nombres
del arte pop.
En esa combinación entre el deseo de ruptu-
ra y el respeto por el arte del pasado radi-
ca la gran paradoja que esconde el pop. El
recorrido temático de la exposición quiere pon-
er de manifiesto esa vinculación, organizando
las salas según los géneros clásicos del retrato,
la naturaleza muerta, la pintura de historia o el
paisaje, y mostrando conjuntamente la obra de
las grandes figuras del pop norteamericano y
británico con la de artistas españoles, italianos,
alemanes o franceses que compartieron una ac-
titud similar.
Desde mediados del siglo XX, el vertiginoso
desarrollo de los medios de masas había inva-
dido la sociedad de slogans y marcas que corea-
rían de manera incesante la televisión, la prensa,
los anuncios luminosos y que, como era de es-
perar, se convertirían en un torrente de ideas
visuales para los artistas pop. Desde las famosas
Dianas de Jasper Johns y Peter Blake hasta las
marcas comerciales de Warhol, los emblemas
poblarán las obras pop.
La exposición reúne obras tan significati-
vas como Diana verde de Johns, Lata grande
de sopa Campbell’s rasgada (Black Bean) o
Caja Brillo Soap Pads de Warhol, junto a otros
ejemplos como Epifanía de Richard Hamilton,
Coca- Cola de Mario Schifano o EAT eléctrico
de Robert Indiana. También se expone S&H sel-
los verdes, en el que Warhol convierte en em-
blema un objeto de uso cotidiano.
51