Página 44 - Revista la Laguna 4

Versión de HTML Básico

PHotoEspaña, a través de un jurado inter-
nacional formado por expertos internacion-
ales en fotografía, han concedido el Premio
Descubrimientos PHE 2014 a la fotógrafa argen-
tina afincada en México D.F. Mariela Sancari por
su serie Moisés.
Un trabajo en progreso en el
que la artista busca metafóricamente a su padre,
fallecido en trágicas circunstancias cuando ella
tenía 14 años, a través de retratos a hombres de
físico y edad similar a la que su padre tuviera en
la actualidad de continuar con vida.
«La disciplina de la tanatología considera que
no ver el cuerpo muerto de nuestros seres que-
ridos nos impide aceptar su muerte. Contem-
plar el cuerpo inerte de la persona fallecida nos
ayuda a superar una de las etapas más comple-
jas del duelo: la negación. Mi hermana gemela y
yo no pudimos ver el cuerpo de nuestro padre.
Nunca supe si porque había sido un suicidio o
por dogmas de la religión judía o ambas. No
haberlo visto nos ha hecho dudar de su muerte
de muchas maneras. La sensación de que todo
fue una pesadilla y la fantasía que ambas tene-
mos de que nos lo vamos a encontrar caminan-
do en la calle o sentado en un café nos ha acom-
pañado todos estos años», explica la artista.
En 2013, con una beca del gobierno mexi-
cano (FONCA-CONACYT), Mariela regresó a
su barrio natal en Buenos Aires para poner en
marcha un proyecto marcado por la ausencia
de la figura paterna. El punto de partida fue un
anuncio de ‘Se busca’ con la foto de su padre im-
presa en la que la artista pedía la participación
de hombres de entre 68 y 72 años con un as-
pecto físico parecido al de su padre. Lo publicó
en prensa y lo colgó por toda la ciudad e instaló
Moisés
Premio Descubrimientos PHE 2014
de mariela sancari