Página 36 - Revista la Laguna 4

Versión de HTML Básico

36
En 1922, Arissa funda junto a Josep Girabalt y
Lluis Batlle la Agrupación Fotográfica Saint-Vic-
tor, un año antes de la aparición de la Agrupación
Fotográfica de Cataluña, donde se formaron los
fotógrafos de la época. Es en esta etapa, dentro de
la Agrupación, cuando él desarrolla su primera
producción como fotógrafo pictorialista y retrata
escenas rurales, iconografías campestres con es-
cenarios previamente preparados, descripciones
literarias de una arcadia en la que sobreviven los
valores tradicionales e imágenes de niños que re-
cuerdan a los cuentos infantiles de los Hermanos
Grimm o Perrault.
A principios de los años treinta, se entrevé
ya una nueva forma de concebir su produc-
ción fotográfica. Arissa avanza hacia una foto-
grafía moderna, desprovista de los ornamentos y
referencias simbolistas del pictorialismo y se acer-
ca a los planteamientos de la fotografía centroeuro-
pea, caracterizada por la composición, la forma,
la línea, el punto de vista y una iluminación que
acentúa las cualidades y la intención de los objetos
fotográficos.
En sus fotografías abandona la recreación de un
pasado de carácter nostálgico, esteticista y literario.
Aunque perviven los apoyos narrativos de su etapa
anterior, introduce ahora espacios abstractos con
gran presencia de la iluminación, los contrapica-
dos, las sombras, nuevos ángulos y elementos grá-
ficos. Sus imágenes, que dependían de estructuras
literarias, ahora se conceptualizan y sus composi-
ciones se convierten en organizaciones visuales
perfectas.
Este cambio en el qué y cómo fotografiar se vio
reforzado por varios aspectos como su carrera de
impresor-editor y sus conocimientos de tipografía.
También por el auge de disciplinas como la publi-
cidad, donde la vanguardia fotográfica encuen-
tra su espacio con fotógrafos de la generación de
Arissa como Pere Català Pic, Emili Godes o Josep
Masana. Y además, por la aparición de nuevas
publicaciones que contemplan los recursos estilís-
ticos de la nueva fotografía (Estudis, D’Ací i d’Allà,
revista Ford o Art de la llum) y artículos firmados
por Manuel Abril o Salvador Dalí que apuestan por
la implantación de los nuevos lenguajes fotográfi-
cos.
Éste es el cambio hacia la conceptualización
fotográfica, donde rechaza los dogmas del pic-
torialismo y su obra se centra en las peque-
ñas cosas. Tanto la familia, como su propia
vivienda se convierten en escenarios de su obra:
la casa, el jardín, los pasillos, los objetos co-
tidianos y sus propias hijas se transforman en
elementos gráficos. Poco a poco, el círculo se abre
fuera del núcleo familiar y le llevará a retratar las
calles y el puerto de Barcelona. A partir de aquí,
cualquier fragmento de realidad será objeto de su
actividad fotográfica.
Del 4 de junio y el 14 de septiembre de 2014 en el
Espacio Fundación Telefónica.
Las manos (1930-1936)
En la feria (1930-1936)