Página 29 - Revista la Laguna 4

Versión de HTML Básico

y para comunicarse con ese bebé creó libros con
formas geométricas sencillas y jugando con el
formato, casi siempre desplegable, que hacía
transformar esas formas geométricas en otras
diferentes y así su bebé le respondía. Nos iba en-
señando los libros e interactuando con ellos, en
una mesa alta con unos focos y una cámara se
proyectaba la imagen en la pantalla de la sala de
conferencias, y así nos embelesó a todos, con-
tándonos sus historias y haciéndonos partícipes
de ellas, no tomé apuntes durante esta interven-
ción, me dediqué a escuchar, a emocionarme
y a aplaudir con entusiasmo, como el resto del
público.
Para más información y detalle sobre su char-
la visiten http://www.unperiodistaenelbolsillo.
com/el-ilustrador-katsumi-komagata-deslum-
bra-e-inspira-a-los-asistentes-a-ilustratour-
2014-el-papel-es-muy-importante-los-l i -
bros-envejecen-como-nosotros/.
Fantástico
resumen, estupendamente narrado, por el pe-
riodista Jose Antonio Barrionuevo.
Para finalizar la jornada del sábado, Edel-
vives junto a Javier Zabala presentaron a la
nueva mascota de Ilustratour 2015; el Concurso
Pato Pollo. Parte importante de la feria, ya que
conecta una edición con la siguiente, dando la
oportunidad a los asistentes a participar cre-
ando su propio Pato Pollo. En la misma mesa
que usó Komagata para narrar sus cuentos, el
ilustrador Javer Zabala junto a la narradora
fueron creando una historia donde aparecían los
personajes finalistas, Javier ilustraba y añadía
los Pato Pollos según marcaba el guión. Presen-
taban a cada creador uno por uno, el cual ba-
jaba entre los aplausos del público asistente y se
presentaba participando en el guión. Una idea
original y muy divertida que es seña de identi-
dad de Ilustratour. La ganadora, cuyo diseño
será la mascota de la próxima edición fue Teresa
Bellón.
Domingo 6 de Julio, último día de jornadas.
Por desgracia me tuve que perder algunas char-
las por la mañana, ya que el programa Net-
work de entrevistas se da a la vez. Entre ellas
tuvieron lugar las de Rafael Vivas “Dibujar en
las empresas, qué es Visual Thinking”. Encarna
López, Águeda Alvarruiz e Inmaculada Aledón
(EASD) “Ilustración de productos: stamp
en directo”. Flavia Introzzi y Nati Rodríguez
“Creando Ilustralab: un modelo diferente de
colaboración en red”, de este proyecto me
hablaron por la tarde y tiene muy buena pinta,
la idea es hacer una comunidad internacional
de ilustradores, con diferentes sucursales repar-
tidas por varias ciudades y países.
A la primera charla que pude asistir fue a la de
Vitali Konstantinov, ilustrador alemán, nos hizo
un recorrido por su trabajo, ha ilustrado obras
como “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y nos
habló de escritores como Daniel Charms, que
fue prohibido durante el comunismo y cuyos
textos tuvo el honor de ilustrar. El estilo de Vi-
tali me pareció muy interesante, se palpa la esté-
tica del Este y ha sido premiado internacional-
mente en diversas ocasiones.
Tras la pausa del mediodía llegó Olivia Ah-
mad, presentando el maravilloso proyecto
“House of Illustration”, de Londres, fundado
por el mismísimo Quentin Blake. “Queremos
ser un sitio donde las personas puedan ver ilus-
traciones”. Nace con vocación de casa de ilustra-
dores, un espacio de encuentro y de formación.
Entre sus iniciativas cuentan con concursos
anuales y la celebración de “The ilustrator’s fair”,
una oportunidad para los que empiezan, para
mostrarse y darse a conocer. Para profundizar
en este proyecto visiten http://www.houseofil-
lustration.org.uk/
Acto seguido pudimos disfrutar de una de las
charlas más divertidas de las jornadas. Ricardo
Cavolo, un joven ilustrador español, nos pre-
sentó su charla “La montaña de dibujos”. Con
mucho sentido del humor y naturalidad, este
joven ilustrador que goza en la actualidad de
un gran éxito internacional nos cuenta cómo
empezó y por qué lo de la montaña de dibujos,
es decir, “con todo lo que has hecho, creando esa
montaña tras trabajar y trabajar acaba saliendo
el estilo, la marca personal”. Su salto al ámbito
profesional de la ilustración, tras un tiempo en
una agencia de publicidad, fue cuando el fa-
moso “Circo Del Sol” se interesó por sus ilus-
traciones personales de temática circense que él
mimo se encargaba de subir a su blog. Gracias
a Internet, cuenta, consiguió que se fijaran en
él y lo seleccionaran para hacer carteles junto
a otros muchos ilustradores de todo el mundo.
Cuenta que “siempre ha dibujado por placer y
es libre, hay gente que estudia el mercado y con-
sigue tener éxito pero que quizás no sean tan
libres”. “Siempre hay algo que quiero contar, es
29