Página 27 - Revista la Laguna 4

Versión de HTML Básico

Tras el cierre de las Jornadas del primer día
nos dirigimos al Museo Patio Herreriano de
Arte Contemporáneo para asistir a la inaugu-
ración de la exposición “Ilustratour by Node”,
proyecto de Chris Haughton, que en colabo-
ración con diferentes diseñadores e ilustradores,
crean diseños para la realización de alfombras
artesanales en Nepal, enmarcado en proyectos
de comercio justo, colaborando con orfanatos y
talleres nepalíes. Un proyecto solidario que jun-
to con la organización de Ilustratour, proponen
un concurso de diseño para todo aquel que de-
Max durante el taller que impartió en el Ilustratour 2014
see participar. El ganador verá su diseño con-
vertido en alfombra y contribuirá a la economía
de las comunidades de artesanos nepalíes. En la
sala se expusieron diferentes alfombras ilustra-
das hechas a mano.
Recomiendo que visiten la web http://www.
madebynode.com/ y el blog http://blog.made-
bynode.com/ para más información sobre esta
bonita iniciativa.
Al día siguiente, sábado 5, la primera charla de
la mañana estuvo a cargo de Max, famoso dibu-
jante de cómic e ilustrador español. Fue una de
mis charlas favoritas, nos abrió los entresijos
de su trayectoria desde un punto de vista muy
personal, emotivo y con un gran sentido del hu-
mor. Desde su paso por las revistas de cómic de
Barcelona como el Bíbora, pasando por su etapa
de ilustrador de portadas de discos, carteles, etc.
Habló acerca del estilo; “no es cómo dibujas, si
no tu mirada sobre el mundo”. Algo que se va
formando con el tiempo, por ello nos aconsejó
no preocuparnos por el estilo, que ya “surgiría
copiando”. “La historia del arte es un ejemplo
de que cada generación ha ido aprendiendo de
los anteriores y no pasa nada”. Cuenta que se
abrió al sicoanálisis, “el lado oscuro de uno no
es malo”, también a la filosofía taoísta y cuen-
ta que “los humanos nos parecemos más por
dentro que por fuera”, por eso profundiza en el
mundo interior para crear. Actualmente com-
pagina el oficio de la ilustración con los cómics,
que sólo hace “cuando tengo una idea de puta
madre en la cabeza, cuando lo tengo claro me
pongo a saco y rechazo encargos de ilustración
para tener tiempo para el cómic”. Explora el
subconsciente, los arquetipos y las diferentes
personalidades que llevamos dentro. La sombra
es uno de los símbolos con los que más juega
hoy en día, es “como nuestra alma”.
Tras la genial charla de Max, que se llevó un
largo aplauso, llegó el turno de Mark Mills, de
la agencia de ilustración infantil Plum Pudding,
acompañado por Fiz Osborne, de Bloomsbury,
27