Página 22 - Revista la Laguna 4

Versión de HTML Básico

22
22
¿Cómo ves el futuro del cómic en el mercado español
e internacional?
A mi modo de ver, aunque aún estamos lejos de
países como Francia en cuanto a ventas, estamos
logrando ampliar las fronteras del cómic, llegando a
lectores que hasta ahora no se habían interesado por
este medio.
A nivel mundial también creo que es un buen mo-
mento. Ese nuevo público que se está creando se está
dando en muchos países que hasta ahora veían con
prejuicios al medio. Empieza a ser normal en-
contrarte, por ejemplo, cómics que no son de humor
dentro de los periódicos o librerías generalistas con
una buena sección de cómics.
¿Se adaptarán satisfactoriamente las editoriales
tradicionales a los nuevos formatos tecnológicos como
apps, tablets, etc?
De momento les está costando. De momento
el digital no es un negocio rentable, así que no se
apuesta demasiado por ello. Pero con toda seguridad
se convertirá en una de las patas que sostendrán den-
tro de poco el mundo editorial.
¿Crees que ese mercado tradicional del ''libro físico''
está en decadencia y condenado a desaparecer o al
menos a estar bajo mínimos?
Yo creo que durante mucho tiempo convivirán. Uno
de los defectos que conlleva la cultura digital es que se
pierde el objeto como posible regalo. Ya nadie regala
música, poca gente regala películas. Los libros aún se
mantienen como un objeto que se puede regalar en
navidades o un cumpleaños, y esas ventas son muy
importantes para el negocio editorial.
¿Cómo ves el futuro de la profesión en estos tiempos
de crisis, con tanta competitividad y precios cada vez
más a la baja? ¿Está por explotar todo su potencial y
eso es lo que lo salvará independientemente de la tec-
nología que se use para su difusión?
Los ilustradores hemos sufrido la bajada de precios
como cualquier otra profesión en España. Tenemos
que trabajar más para cobrar menos, vamos lo que le
pasa a casi todo el mundo. Pero a la vez también afec-
ta a la industria editorial. Lógicamente la gente tiene
menos dinero para gastarlo en cultura.
Aunque curiosamente ahora invertimos más en
soportes para ver cultura que en los contenidos cul-
turales. Y la piratería tampoco ayuda. No creo que
este tema sea sólo una cuestión económica. Hay gente
que es capaz de pagar por tener una cuenta "premium"
con la que poder descargar contenidos ilegales, pero
no es capaz de pagar por tener contenidos legales. Es
más bien un problema de educación.
¿Cuál es tu proceso creativo?¿Le dedicas mucho tiem-
po a desarrollar la idea antes de plasmarla en el papel?
Continuamente estoy apuntando ideas para posi-
bles historias en libretas, hojas, tickets del metro… La
mayoría de ellas se quedarán para siempre dentro de
un cajón de mi estudio, pero algunas se combinan con
otras y te rondan la cabeza hasta que debes sacarlas de
su encierro y ponerte a trabajar con ellas.
Para la mayoría de historias necesito documen-
tación. Me dejo llevar por lo que voy descubriendo
mientras le doy forma al guión. Me hago esquemas
de las tramas que conforman la historia, reescribo el
guión hasta que pienso que ya está listo para pasar a la
siguiente fase, la del dibujo.
¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Mi estudio. Necesito tranquilidad y monotonía para
poder trabajar. Pero como últimamente viajo bastante,
me he acostumbrado a trabajar en cualquier lugar. En
el aeropuerto, en el tren, en un hotel...
¿Tu momento del día preferido para trabajar?
Por la mañana. Rindo más que por la tarde. Y cuan-
do se acerca la fecha de entrega, y necesitas aumentar
el horario de trabajo, me gusta hacerlo de madrugada.
¿Cuál es tu motivación más profunda para querer
contar historias dibujadas?
Aprender. Aprender como persona a través de la
historia que quiero contar. Y aprender como autor,
poniéndome algún reto con cada nuevo trabajo.
¿Se debería usar más el cómic o cualquier otro tipo de
medio expresivo para reivindicar la justicia social?
Sin duda. La cultura, el arte… son muy buenas
maneras de expresar los problemas. En muchos casos
los datos o los discursos pueden resultar fríos. Pero las
artes son capaces de remover nuestros sentimientos.