Página 18 - Revista la Laguna 4

Versión de HTML Básico

Jordi Savall
Orquesta Nacional de España
¿Cómo ves el futuro del cómic en el mercado es-
pañol e internacional?
Turbio en el internacional y negro en el
español. Hasta en el francés el panorama está
cambiando últimamente a mucho peor.
(http://pepoperez.blogspot.fr/2014/07/crisis-
en-tierras-paralelas.html)
Y en todo caso raro e imprevisible. Pero desde
luego, el problema del mercado español no está
en la falta de dibujantes porque algunos de los
mejores del mundo son españoles.

¿Se adaptarán satisfactoriamente las editoriales
tradicionales a los nuevos formatos tecnológicos
como apps, tablets, etc?
Están en ello aunque la informática e internet
están poniendo este tema (como tantos otros)
patas arriba y nadie sabe exactamente lo que va
a pasar.
¿Crees que ese mercado tradicional del ‘’libro
físico’’ está en decadencia y condenado a desa-
parecer o al menos a estar bajo mínimos?
No creo que llegue a desaparecer del todo pero
a largo plazo, el libro de papel me temo que va
a quedar destinado a una clientela minoritaria.
¿Cómo ves el futuro de la profesión en estos
tiempos de crisis, con tanta competitividad y pre-
cios cada vez más a la baja?
Incierto y difícil aunque en el aspecto de la
publicación digital, los que lo tienen más chun-
go son curiosamente los que en la publicación
en papel se zampan la mayor parte de la tarta
(concretamente del orden del 90%) o sea los im-
presores, editores, distribuidores y libreros. Hoy
por hoy cualquiera puede publicar un cómic en
internet y venderlo (si tiene la calidad y la suerte
de conseguirlo) sin tener nada que ver ni con un
impresor, ni con un editor, ni con un distribui-
dor, ni con un librero.
Ahí la putada está en el pirateo a mansalva
que hace que alguien a lo mejor venda 100
ejemplares y se los lean 100.000 personas por la
patilla con lo que a ese alguien le entrarán ganas
de tirar los lápices por la ventana y poner una
mercería.
(http://elpais.com/diario/2010/09/10/cultu-
ra/1284069601_850215.html)
¿Está por explotar todo su potencial y eso es
lo que lo salvará independientemente de la tec-
nología que se use para su difusión?
Lo que está claro es que el cómic y su mun-
dillo sigue conservando una magia y una
atracción especiales. No hay más que ver las
colas que se forman para entrar en los salones
del cómic con gente que paga una entrada para
entrar a comprar cosas que tendrá muertas de
risa en las librerías al mismo precio y además
sin pagar entrada (esto siempre me ha intrigado
mucho). También es curioso cómo informan
siempre en los medios cuando hay un salón del
cómic y lo hacen con mucha más amplitud de
la que informan cuando hay un salón del mue-
ble o de la jardinería. Otra cosa es que a veces
lo desvirtúen y te retraten los cómics como una
cosa exclusiva de niñatos, frikis, zumbaos y
raritos varios
¿Es el cómic el arte del futuro?
Me he acordado de una frase que me dijo un
amigo mío que se tiró casi dos años trabajando
en Brasil y que había llegado a la conclusión
de que “Brasil es el país del futuro y siempre lo
será”. Pero no creo que sea aplicable al cómic.
A lo mejor lo que le pasa con el cómic es que es
el padre de una de las artes del futuro porque lo
que quizá si triunfará con las nuevas tecnologías
será algo parecido al cómic pero no estricta-
mente cómic, algo como a medio camino entre
el cómic y la animación y con sonido y otros
efectos incorporados…. Vaya usted a saber…
(http://www.rtve.es/noticias/20130821/otras-
formas-disfrutar-del-comic-era-digital/740942.
shtml)
¿Cuál es tu proceso creativo?¿Le dedicas mucho
tiempo a desarrollar la idea antes de plasmarla en
el papel?
A veces salen las cosas como churros (lo
malo es cuando efectivamente lo que sale es un
churro) y a veces son peor que un parto. Eso
sí, permanece vigente lo que decía no sé quién
de que el arte es un 5% de inspiración y un
95% de transpiración…. Bueno, yo lo pondría
más bien en un 5% de inspiración, un 60% de
transpiración y un 35% de paciencia.
18