Página 14 - Revista la Laguna 4

Versión de HTML Básico

(Inglaterra.1770–1850)
Con el maestro Cohen en 1989
14
¿Cómo ves el futuro de la profesión en estos
tiempos de crisis, con tanta competitividad y pre-
cios cada vez más a la baja?
Mira, como puedes comprobar, lo mío no es
mirar al futuro, no me sirve de nada hoy. Solo
me preparo cada día para poder adaptarme hoy
a lo que hay. Si no tengo dinero, me buscaré la
manera de compartir todo lo que tengo, reducir
el tamaño de mi habitación, de mis gastos, de
mis deseos materiales y plantar tomates en el
balcón.
¿Se adaptarán satisfactoriamente las editoriales
tradicionales a los nuevosformatos tecnológicos
como apps, tablets, etc?
Todo está cambiando rapidamente, pero no
tendrán ni tendremos otra que adaptarnos e in-
tentar sobrevivir como podamos.
¿Crees que ese mercado tradicional del ''libro
físico'' está en decadencia y condenado a desa-
parecer o al menos a estar bajo mínimos?
No lo sé, ahora mismo para mí no, pero en
un futuro cercano puede que sí, puede que su-
framos la añoranza al papel, su olor, su textura,
su formato, su peso, su sabor, su luz . Puede que
se encuentren soluciones a eso también, como
papelterapia, o paseos olfativos por bibliotecas,
puede que se pongan todos los libros en un mu-
seo, puede que deje de haber humanos y solo
haya máquinas que lean.
El libro es contenedor de información, la úni-
ca cosa grave que encuentro en la digitalización
de la información es que uno necesita energia
eléctrica y tecnologia para ello, de manera, que
la información estaría mas controlada y no to-
dos podrían disfrutar de ella. Los libros podrían
cambiarse con un golpe de ratón si una censura
lo desea, y sería mas dificil leer un libro en una
isla desierta.
¿Cuál es tu proceso creativo?¿Le dedicas mucho
tiempo a desarrollar la idea antes de plasmarla en
el papel?
Mucho, mucho tiempo a pensar la idea, mu-
cho tiempo a plasmarla.
¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Está a pie de calle, es pequeño, máx. 3 personas, de 7 a
10 de la mañana le da el sol, después no, entra gente de la
calle a preguntar, cambia constantemente, hay plantas, a
veces está ordenado y otras patas arriba...
¿Tu momento del día preferido pa a trabajar?
Muy temprano.
¿Cuál es tu motivación más profunda para querer contar
historias dibujadas?
Aprender, compartir lo que sé y mi manera de ver.