Página 70 - Revista la Laguna - 3-Andalucia

Versión de HTML Básico

MEMORIA ÚLTIMA DEL AMOR
LITOGRAFÍA DE FEDERICO CASTELLÓN
Federico Castellón Martínez (Alhabia, Almería.14 de septiembre de 1914 - Nueva York, 29 de julio de 1971).
Pintor, escultor, litógrafo e ilustrador de libros infantiles. Con apenas siete años emigró a Estados Unidos, asen-
tándose en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Su afición por la pintura se despertó muy pronto, exponiendo por
primera vez en 1934, un año después de graduarse en el Erasmus Hall de Brooklyn. Tras esa primera exposición en
la galería Weyhe de Nueva York, recibió una beca del gobierno de la república, lo que le permitió viajar a España,
Francia y Reino Unido; en Madrid expuso en la Casa de Velázquez.
Entre 1935 y 1936 vivió y trabajó entre París y Londres, en ese periodo compartió exposiciones con Salvador Dalí,
Juan Gris, Joan Miró o Pablo Picasso. En 1937, tras el estallido de la Guerra Civil, regresó a Nueva York, a partir de
entonces el grabado se convertiría en su actividad fundamental.
Su carrera se consolida desde ese momento, comienzan las exposiciones individuales y colectivas en EE.UU y
Europa, y recibe importantes reconocimientos como la medalla Eyre o la medalla de oro de la Academia de las Artes
de EE.UU.
En la Universidad de Columbia ejerció como docente. En 1949 fue elegido miembro de la National Academy de
EE.UU.
Castellón está considerado como uno de los más importantes grabadores del siglo XX, destacando su dominio
técnico y la imaginación desarrollada en cada escena. Su obra está hermanada con el surrealismo europeo, especial-
mente daliniano.
"Memoria última del amor", la litografía que reproducimos, pertenece a la colección del Museo-Casa Ibáñez. En la
sala dedicada al artista almeriense se pueden contemplar sus Escenas Eróticas, el Alfabeto Erótico (realizado junto
a Peter Paone) y las escenas que ilustraron el relato de Edgar A. Poe "La máscara de la Muerte Roja".
Memoria última del amor. Litografía (1965). Cortesía del Museo Casa Ibáñez